Hola! Soy la profe Celi, nos encontramos en este espacio virtual para compartir y
trabajar con cortos de animación… ¿te animás a probar?
Donde estamos nosotxs está la escuela pública
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
HISTORIETA!
si! llegó el momento! hoy vamos a hacer una historieta para revisar y elegir los PLANOS
que vamos a usar si hacemos un corto después. La historieta está muy cercana al video
porque muestra una continuidad de acciones, un paso del tiempo y puede haber diálogos
y onomatopeyas que hacen al sonido…
El plano lleva diferentes nombres según qué entra en el encuadre: desde el paisaje entero,
acercándonos hasta el detalle de la mano. Es como hacer ZOOM !
Lo PRIMERO es pensar una mínima historia.
(en esta página tenés dos actividades para pensar historias: ficción y no ficción y Los Sueños)
Lo SEGUNDO es empezar con un PLANO GENERAL para dar cuenta de dónde sucede
nuestra historia: ej el campo, en las montañas, en la playa, en la ciudad, en el espacio..
Lo TERCERO es que aparezca el personaje, puede ser un acercamiento tipo zoom de
PLANO MEDIO, PRIMER PLANO Y PLANO DETALLE.
Estos cambios de planos ayudan a que sea más dinámica la lectura, y a que podamos
reforzar las expresiones o los detalles que necesitamos para optimizar nuestra narración
gráfica de la historia.
Por último, continuar la secuencia con acciones, variar los planos y cerrar la historia.
Podemos agregar un diálogo y onomatopeyas que son ruidos escritos..
animate a hacer la tuya!!
esperamos verles por los padlets!!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
MONTAJE
PARA HACER UN TRUCO DE MAGIA
Y TRANSFORMAR
Hoy vamos a hacer un MONTAJE sencillo en NUESTRO video, aprovechando los
recursos que nos da la opción PAUSAR, vamos a intentar hacer algún
TRUCO DE MAGIA o un movimiento TRANSFORMADOR Y METAMÓRFICO.
En el celu ponemos la opción REC, luego pausa, luego rec, luego pausa…
En el medio sacamos y ponemos cosas para simular el truco
Es como editar en vivo y en directo.
Podemos pedir ayuda en casa si necesitamos actores o alguien que nos ayude con la cámara...
te dejo otro ejemplo re divertido de los orígenes del cine:
hacé clic en la imagen
Compartinos tu video en el padlet!!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
zoom
Esta vez te invito a mirar este libro zoom. Qué pasa con las imágenes?
(hacé clic en la imagen)
Parece que la cámara a medida que se aleja transforma la escena, no?
una imagen dentro de otra, dentro de otra, y así casi al infinito.
En esto de hacer zoom, acercar y alejar el ojo que mira, cambiamos el ENCUADRE,
que es lo que se pone en CUADRO, lo que entra en la imagen, separado de lo que
no entra.
Si estamos con un celu y nos sacamos una selfi, entra nuestra cara, y el cuerpo
queda detrás de cuadro, no entra en nuestra selección, en nuestro encuadre.
ACTIVIDAD
La idea es hacer una secuencia de video o de fotos, donde juguemos con el zoom,
acercándonos a las cosas y transformarlas en otras por ej, si son del mismo color.
Si lo haces con fotos es más fácil, cada acercamiento una foto y luego cambiás
el objeto.
Si es con video le podés poner pausa y cambiar ahí el objeto.
Me acerco, me alejo, me acerco, me alejo. …
Animate a hacer tus pruebas!
Espero ver secuencias en el padlet!!
Un abrazo
celi
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Los sueños
Obra de Remedios Varo
México 1908-1963
Ícono, 1945
¿De qué están hechos los sueños? Muchos artistas en diferentes épocas y lugares
del mundo crearon obras a partir de sus sueños. Tomaron imágenes, palabras, miedos
o fantasías que aparecieron cuando dormían y luego los plasmaron en pinturas, cuentos,
y canciones.
del mundo crearon obras a partir de sus sueños. Tomaron imágenes, palabras, miedos
o fantasías que aparecieron cuando dormían y luego los plasmaron en pinturas, cuentos,
y canciones.
Algunos artistas surrealistas, por ejemplo, realizaban sus obras inspirándose en sus
sueños para encontrar ahí la manifestación de su inconsciente mediante distintas técnicas.
Una de ellas fue el hoy famoso juego “cadáver exquisito”.
sueños para encontrar ahí la manifestación de su inconsciente mediante distintas técnicas.
Una de ellas fue el hoy famoso juego “cadáver exquisito”.
Pensemos y anotemos ¿De qué están hechos los sueños? ¿Dónde se alojan?
¿Dónde estamos nosotros cuándo soñamos? (Nuestro cuerpo y nuestra mente).
¿Los sueños son reales? ¿A alguien le pasó que soñó algo que luego se hizo realidad?
¿Cuánto tiempo dura un sueño?
¿Dónde estamos nosotros cuándo soñamos? (Nuestro cuerpo y nuestra mente).
¿Los sueños son reales? ¿A alguien le pasó que soñó algo que luego se hizo realidad?
¿Cuánto tiempo dura un sueño?
Hoy vamos a escribir otra historia pero a partir de un sueño…
Al estar en un sueño nos permite escribir la historia sin pensar que pasa primero,
qué pasa después, cómo son los personajes, y en qué se transforman.
qué pasa después, cómo son los personajes, y en qué se transforman.
Si te animás a contar esa historia en una historieta genial! y sino, escribila y la semana
que viene aprendemos más sobre la historieta, que será la base para nuestro corto.
que viene aprendemos más sobre la historieta, que será la base para nuestro corto.
ESpero ver sus producciones! Les dejo un beso y un video relacionado con los sueños.
hacé cLick en la imagen para ver el video Pellízcame
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Ficción y no ficción
Una ficción es una historia inventada que sale de la imaginación
de quien la escribe. Podríamos decir que es OPUESTA al mundo real.
Las historias no ficcionales cuentan hechos o acontecimientos
reales. Por un lado entonces están los cuentos, novelas, mitos
y leyendas y por el otro las biografías, crónicas periodísticas
y relatos históricos. Y, en la frontera entre ambos, en un terreno
inestable entre lo real y lo ficcional, se encuentran los relatos
non-fiction, aquellas novelas y relatos que parten de hechos reales
y los ficcionalizan.
de quien la escribe. Podríamos decir que es OPUESTA al mundo real.
Las historias no ficcionales cuentan hechos o acontecimientos
reales. Por un lado entonces están los cuentos, novelas, mitos
y leyendas y por el otro las biografías, crónicas periodísticas
y relatos históricos. Y, en la frontera entre ambos, en un terreno
inestable entre lo real y lo ficcional, se encuentran los relatos
non-fiction, aquellas novelas y relatos que parten de hechos reales
y los ficcionalizan.
HOY vamos a escribir una historia que parta de nuestra realidad y luego se haga ficción,
ayudándonos de nuestra condición de “quedarnos en casa”. Ese es nuestro punto de
partida, real. Podemos ir al pasado o al futuro escribiendo nuestra ficción.
ayudándonos de nuestra condición de “quedarnos en casa”. Ese es nuestro punto de
partida, real. Podemos ir al pasado o al futuro escribiendo nuestra ficción.
Para eso vamos a crear x lo menos 2 personajes: uno protagonista y otro antagonista.
OPUESTOS. Nos ayudamos de una acción, una reacción, otra acción, otra reacción… etc
OPUESTOS. Nos ayudamos de una acción, una reacción, otra acción, otra reacción… etc
GUIÓN
Anotar las acciones y reacciones cada una en distintos papelitos tipo tarjetas para que
me permitan modificar el orden, e intentar varios ordenamientos hasta que decidamos
el orden definitivo. Lo escribimos, en la compu les permite editar cuantas veces quieran,
y sino en un cuaderno. Y compartimos esta historia en el padlet.
ESPERO LEER FANTABULÖSICAS HISTORIAS!!
me permitan modificar el orden, e intentar varios ordenamientos hasta que decidamos
el orden definitivo. Lo escribimos, en la compu les permite editar cuantas veces quieran,
y sino en un cuaderno. Y compartimos esta historia en el padlet.
ESPERO LEER FANTABULÖSICAS HISTORIAS!!
PREGUNTAS PARA tener en cuenta
dónde OCURRE LA HISTORIA? , cuándo?, cómo? Y por qué?
En las próximas clases nuestra historia pasará a historieta y más tarde a un video.
.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ver, pensar y crear
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Hoy un día tan especial, homenajeamos en Argentina a los Veteranos de Guerra y los
Caídos en Malvinas.
Caídos en Malvinas.
Te invitamos a mirar el video “los luchadores” y a reflexionar::
Se matan y después reparan el daño... se de-vuelven el rostro perdido una a otro....
¿Cómo explicarías la relación entre el corto y la fecha conmemorativa?
¿Te parece que tuvo el mismo final reparador en nuestra historia?
¿Qué otras preguntas se te ocurren a partir del corto?
Te propongo que te aventures a crear alguna ficción o "corto titiritesco" usando elementos
cotidianos, representando algún drama trágico con final feliz, o de algún modo reparador
del conflicto.
cotidianos, representando algún drama trágico con final feliz, o de algún modo reparador
del conflicto.
Primero escribí la idea, un conflicto y una solución reparadora; luego buscá 2 o 3 objetos
como personajes, armate el “teatrino”, pedile a alguien que filme la historia para compartir
en nuestro padlet de producciones.
como personajes, armate el “teatrino”, pedile a alguien que filme la historia para compartir
en nuestro padlet de producciones.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
“Secuencias sonoras”
Una secuencia sonora es una composición de un relato auditivo, donde se
suceden unos sonidos a otros, se superponen, entran y salen, dando cuenta
de que algo está sucediendo en un tiempo y espacio.
suceden unos sonidos a otros, se superponen, entran y salen, dando cuenta
de que algo está sucediendo en un tiempo y espacio.
Para esta actividad voy a elegir una de las siguientes imágenes, y voy a pensar una
secuencia sonora.
secuencia sonora.
Busco elementos en casa que hagan sonidos, ruidos, también puede ser con el cuerpo
o manos, o con la voz… ordeno los sonidos según la secuencia pensada (la puedo
dibujar, o escribir para ayudarme) y la grabo, en un audio de voz, o grabadora del celu.
Y está lista para compartir.
o manos, o con la voz… ordeno los sonidos según la secuencia pensada (la puedo
dibujar, o escribir para ayudarme) y la grabo, en un audio de voz, o grabadora del celu.
Y está lista para compartir.
Al día siguiente la escucho nuevamente y pienso una nueva imagen o secuencia de
imágenes que representen esos sonidos para mí. La voy a dibujar, pintar o construir el
collage o maqueta.
imágenes que representen esos sonidos para mí. La voy a dibujar, pintar o construir el
collage o maqueta.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
“aNimAnDo obJeTos”
Preparadxs, listxs ya!
Vamos a necesitar:
- un objeto cotidiano (ej un lápiz, o una taza, un muñeco, etc) (será la FIGURA)
- un lugar despejado, elegido, ambientado, poco cargado para contrastar con
- el objeto. (será el FONDO)
- una cámara de un celu (es la HERRAMIENTA)
- una aplicación de gif para el celu (ej. gif me) u online (giphy) =y sino sólo las
- fotos y cuando volvemos a la escuela lo editamos ahí.
Colocamos el celu en un lugar que no se mueva durante las 3 fotos que vamos a
sacar. Elegimos el ENCUADRE, qué es lo que entra en nuestra FOTO, y qué
queda afuera.
El fondo tampoco se va a mover. La figura sí se va a mover.
Colocamos el objeto en un lugar del encuadre, y sacamos la primer foto.
Movemos el objeto un poquito hacia adelante o el costado, sacamos nuestra mano
del encuadre y sacamos la segunda foto. Otra vez movemos el objeto, quitamos
nuestra mano y sacamos la tercer foto.
Con esa secuencia de imágenes, podemos crear un GIF Una secuencia de movimiento
que hace parecer que nuestro objeto que antes era estático y quieto, tenga movimiento.
Puedo pensar en un sonido o música que acompañe la animación.
PARA VER MÁS te dejo estos links
No hay comentarios.:
Publicar un comentario