PLÁSTICA

Hola! este es el espacio virtual de Plástica Bidimensional Y Tridimensional,
las profes pensamos actividades para que puedas hacer en tu casa.
A pesar de la distancia, seguimos juntxs porque...
¡Donde estamos nosotrxs está la escuela ! 



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Del otro lado de los objetos(nuevas formas de ver el mundo) 




Javier Gonzales Pérez ilustrador                                      

  Victor Nunes ilustrador                                                                       



Utilizando objetos de la vida cotidiana y combinándolos entre sí, pudiendo incorporar trazos de dibujo o pintura, podemos lograr verdaderas obras de arte, tan sencillas como sorprendentes. De esta forma estamos creando imágenes que nos llevan a ver el mundo de una manera diferente y encontrar en nuestros alrededores imágenes creativas que en otras circunstancias jamás veríamos.

 ¿Y si creamos nuestras propias obras? Para ello vamos a necesitar objetos de tu casa que te resulten interesantes, ya sea por su color o forma. Cuando ya lo tienes lo apoyas sobre una hoja y completa con líneas de lápices o pintura para darle un nuevo significado, cuando terminas subes al Padlet la fotografía del trabajo realizado.



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Atravesados 

Construir la noción de  percepción. La “Gestalt” .

De la parte y del Todo.

Cuando veo a través de algo…”Transparente , opaco , translúcido , plástico  , vidrio , agua , aceite”   todo , se ve diferente. Todo cambia. Lo conocido pierde su forma , o se modifica y en su lugar aparece algo nuevo.
Es un recorte de la realidad que se modifica

Materiales :

  • Tubos de cartón ( papel higiénico o rollo de cocina)

  • Una cámara de celular , ó cámara fotográfica.

  • (Una mirada detallista) 

Consigna :

  • Una vez que tenemos el tubo de cartón, salimos a explorar la casa , la cocina , mi habitación , el jardín .Minuciosamente nos detenemos en todo aquello que llame nuestra atención.
    Una vez que aparece un objeto con estas características, me detengo, lo veo y lo miro sin el tubo. Luego , tomo la fotografía. Y sigo explorando. (Poniendo la mirada en lo simple, en lo pequeño, en lo que nunca observé , o viendo como los objetos cotidianos se transforman cuando los vemos “ através” …)


Imágenes de referencia

Estos son trabajos realizados por compañeres de Estética hace 2 años.

  1. Busca el tubo o construilo

   B) Mira estas imágenes. Salí a explorar la casa. Tomá tus fotografías. 

   C) Miralas. Seleccioná las que Más te gusten y compartilas en Paddlet




  

 

   


     

        


   

     


            

       




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Campo y fuera de campo


¡Hola TODXS! Hoy trabajaremos con un recurso que se emplea mucho en el cine para comunicar diferentes sensaciones con la imagen. Campo y fuera de campo visual.

Una imagen en campo se identifica con todo aquello que aparece en el cuadro, es decir, todo lo que vemos y escuchamos en la pantalla, mientras que el fuera de campo representa el conjunto de elementos espaciales (y sonoros) que forman parte de una escena o imagen, pero no se muestran al espectador. Este último se emplea muchas veces para generar una continuidad en la historia, tensión en la acción o incluso comicidad. Vemos unos ejemplos aquí abajo 


hacé CLIC AcÁ : VIDEO 1 DE NOSFERATU…


En el fragmento de esta película muda llamada Nosferatu, que retrata a historia del conde Drácula, vemos la sombra del vampiro que acecha a la protagonista. Si bien entra dentro del campo visual la sombra, Nosferatu en sí está fuera de campo, pero no necesitamos verlo ya que entendemos que es él.

Mirá estos videos!!

Hacé CLIC ACá

Y hacé otro clic acá

En estos dos fragmentos vemos situaciones cómicas, que terminamos de comprender por el sonido y algún elemento simple, como lo es la rueda que entra dentro del campo visual.


¡Juguemos a ser cineastas!

Ahora les proponemos a ustedxs crear un video muy breve, pueden ser segundos o un minuto, en el cual muestren alguna situación cotidiana de cuarentena con elementos y sonidos que estén fuera y dentro del campo visual. Pueden filmarse a Ustedxs mismxs, a alguien de la casa o incluso sus mascotas. Compartan sus producciones en el padlet de la escuela!



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Taumatropos

Un Taumatropo es un juguete óptico inventado en 1824

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.

Materiales :
Lápiz
Papel grueso , o cartón
Un palito de brochette o de cualquier tipo Ó Banditas elásticas :2
Pegamento

Cortá dos discos de papel exactamente iguales
En el disco n°1    dibuja una figura.
Del otro lado , en el disco n°2 dibujá el fondo

Luego  pegá los dos discos por el lado que quedó en blanco
Con un lápiz hacemos dos agujeros a los extremos en los que insertaremos las gomas. Una vez construido lo pondremos en funcionamiento. Tan solo hay que enroscar las gomas para que al soltarlas un poco se vayan desenroscando haciendo girar el círculo.




   



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TELESTROCOPIO


El Telectroscopio fue un aparato inventado en el siglo XIX .
Estaba formado de un conjunto de lentes y espejos que permitían ver al otro lado del mundo , a través de un laaarrrgo túnel que atravesaba todo el planeta , pero a lo largo  del océano.



Hubo un artista plástico que entusiasmado con la idea del telectroscopio , creó una obra con las siguientes características



Te animas a crear tu propio aparato para ir al otro lado del mundo?
Como sería?
Un túnel subterráneo?
Puede ser un túnel suboceanico?
Puede ser un túnel aéreo. Y si fuera aéreo , de que material seria? Cómo te lo imaginas?
Y para ir al otro lado. Al otro lado de qué?
Una vez que puedas pensar en las respuestas , te propongo que lo dibujes.
Y como siempre , cuando lo tengas , compartilo con nosotrxs en Padlet





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Cerraduras...



Observaste por la cerradura o la mirilla de la puerta alguna vez?

¿Viste que a través de ella el mundo es completamente diferente, que cobra vida, que todo lo visto desde ahí tiene una magia especial?


Hoy te propongo que observes detenidamente desde ese espacio tan pequeño y que imagines mundos mágicos, irreales, fantásticos...que luego los dibujes, pintes o realices un collage utilizando los elementos que más te agraden. Si te animas también podes ponerle un nombre a este lugar especial, y contar una historia de lo que allí, es posible que suceda...


Te comparto para que admires unas imágenes 


     

       




Divertite dejando volar tu imaginación...no permitas que nada te detenga!

¡Compartí tus producciones con nosotros!  




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LO EFÍMERO EN TERRITORIOS MÍNIMOS

 JARDÍN ZEN DE BOLSILLO

¡Hola a todxs!

Hoy les traigo desde plática tridimensional una propuesta en miniatura: Trabajaremos con jardines zen transportables y apilables.

Pero primero preguntémonos... ¿QUÉ SON LOS JARDINES ZEN?

Los jardines zen provienen de Japón y son espacios exteriores, pequeños o grandes, en los cuales se disponen objetos secos como rocas, gramilla y arena. Esta última, que representa para los japoneses la paz del mar, se dibuja cuidadosamente con un rastrillo generando variadas formas geométricas que invitan a la meditación sin la participación del pensamiento y el lenguaje. Al encontrarse a la intemperie, requieren un cuidado minucioso ya que sus dibujos son efímeros al estar en contacto con los elementos. 

     

MATERIALES Y REALIZACIÓN

Para esta actividad llevaremos esos jardines a un tamaño mínimo, a punto tal de que cada jardín pueda ser guardado en el bolsillo, la mesita de luz o algún rinconcito en donde entre el sol.

Necesitaremos para ello alguna cajita muy pequeña, con tapita mejor aún. Pueden ser una caja grande de fósforos, algún envase con forma de bandeja, tapa de alguna caja o incluso pueden hacerla ustedes mismos con cartón y en la medida que gusten.

En motivo de las fotos es simple ya que sigue la lógica de la simplicidad y despojo de decoraciones propios de la filosofía zen, pero ustedes intervendrán su producción como les parezca más bello, se puede pintar, intervenir con  collage, incorporar frases, forrarlo en tela o papel, poniendo en juego al máximo su imaginación. 

Para realizar el rastrillo pequeño utilizaremos dos palillos de escarbadientes, uno de brochet y masilla para unir los tres dientes del rastrillo (pueden suplir la masilla con porcelana o silicona que pueda pegar las partes) En el caso de no contar con los elementos se puede usar un peine pequeño o un tenedor de plástico descartable, lo único que hay tener en cuenta es que no sea mucho más grande que la cajita para facilitar el dibujo.




Por último, agregarán el relleno de la cajita. Los jardines cuentan con zonas de arena para ser dibujados. Al ser las cajitas de tamaño pequeño, usaremos materiales de granos más pequeños que la arena, recomiendo sal (la pueden colorear) o polenta si la cajita es un poco más grande. Pueden incorporar ramitas, yuyitos secos y piedras diminutas dependiendo del dibujo que hagan en la caja.






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Transformaciones…

a través de la fotografía


      

¡Hola! ¿Cómo estás? 

Hoy vamos a transformar lo que vemos y como lo vemos. Para esto vas a necesitar utilizar algún dispositivo (celular, tablet, cámara de fotos, compu). 

Te propongo que busques o  saques fotos a elementos que sean claros y reconocibles, 

algo así:


Para después transformarla en otra imagen nueva, por ejemplo:


Te dejo un video a modo de instructivo: 





Que te diviertas con estas transformaciones!!!!

¡Comparti tus producciones con nosotros!  




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Formas abiertas y cerradas



D:\Users\elisa\Desktop\formas abiertas cerradas.jpeg





Hola! Te propongo jugar en la oscuridad, con una linterna buscando formas abiertas y cerradas. Para las primeras, podés probar con reflejos de agua o de algún espejo, con CDs viejos y demás cosas que se te ocurran. 

Para las formas cerradas los objetos que tengan el contorno bien definido te van a servir. Proba acercarlos y alejarlos de la fuente de luz, así verás los distintos efectos.  

Por último te invito a que coloques varios objetos y con su sombra generes una nueva composición. 


No te olvides de registrar esta experiencia con video o fotografías y subirlas al Padlet de la escuela!


Que disfrutes esta experiencia!



Bonus Track: si te interesa continuar experimentando, te cuento que podes buscar a Tim Noble y Sue Webster, son dos artistas que trabajan con la sombras de objetos.

Te dejamos el enlace a otro video que te puede interesar: EL ARTE DE LAS SOMBRAS (Hacer CLIC sobre las letras celestes)






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A través de…la luz


   
       
Hoy te propongo proyectar historias en la pared de tu casa. 
Para eso vas a crear un proyector casero, con elementos súper simples y
que se consiguen en todos lados. 


Prepare un video para que veas cómo se construye y utiliza:





Elegí una historia o cuento que te guste y dibuja sus personajes en el proyector,
(seguramente vas a necesitar más de uno, para cada personaje un tubo con nylon
en el extremo). Contá la historia mientras proyectas las imágenes en la pared. 


Tené en cuenta que los dibujos que realices deben ser simples y sin mucho detalle,
el espacio con el que contas para dibujar es muy pequeño. 


¡Comparti tus producciones y pochoclos con nosotros!  



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Viajando a través de…


      
       


Hoy te voy a invitar a hacer un viaje...un viaje para el que no necesitas boleto,
ni subir a un micro, ni llevar equipaje...solo necesitamos usar la imaginación!
Esta es una manera simple y hermosa de viajar…
Podemos ir al lugar que queramos y trasladarnos de las maneras más divertidas.  


Para esto te propongo que realices dibujos, pinturas o construcciones de lugares
donde te gustaría ir; ciudades rojas, verdes o azules; lugares donde llueven colores,
donde los árboles salen por las ventanas, ciudades voladoras, flotantes o hundidas
en el fondo del mar...Lugares con tantas casas y construcciones que ya no entra
ni un alfiler o campos floridos suaves y tranquilos....
donde quieras este viaje es SOLO TUYO!


Solo vas a necesitar elementos que tengas en casa
(hojas, papeles de diarios o revistas, lápices, fibras, crayones, plasticola,
tijera, hojas de árbol, ramitas, pintura, pinceles, cartón, cajas, botellas, uff…)
y muchas cosas más!!! Usá los que mejor se lleven con tu viaje...


Acá te comparto una selección de imágenes (muchas imágenes!)
para que te des una idea de lo infinita que puede ser nuestra imaginación!




¡Comparti tus producciones con nosotros!  Y buen viaje!!!


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A TRAVÉS DE...EL AGUA.


Cuando colocamos algún elemento dentro del agua, esta actúa como lupa. 
Mirá estos ejemplos:




Te propongo que recorras tus espacios observando a través de un recipiente
con agua, hacelo de manera lenta y con mucho cuidado, así podrás percibir
todo lo que ocurre cuando miramos a través de un lupa de agua. 
Te preparé un video a modo de referencia (no hace falta que filmes tu recorrido). 


Para ver el VIDEO hacé CLIC ACÁ




Podés registrar por escrito, con dibujos o con algún dispositivo tu experiencia,
para luego compartirla con nosotros!

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Puente de IMÁGENES
Hola a todxs!  En esta oportunidad seguiremos trabajando con imágenes, más precisamente
con fotografías tomadas por ustedes. La idea es conectar una serie de fotos de objetos
que estén relacionados entre sí, por COLOR , por TEXTURA o porque nos remiten a cosas similares.
Pongamos los ojos en otro lugar para ver el espacio que nos rodea, miremos con atención
cada rincón y compongamos fotografías que nos trasmitan diferentes sensaciones.
¡Es muy simple si uno está atento!
Pueden pensar en un color o en una palabra para ayudarse a crear como lo muestran los
ejemplos acá abajo 

.




Si gustan hacer un mosaico de imágenes cómo éstas pueden bajarse alguna aplicación gratuita
y sencilla para celular como CANVA o SPARK, sino pueden sencillamente agrupar los objetos
que encuentren en su hogar y reunirlos de manera tal que entren en una sola foto.

¡Compartan sus puentes visuales en el padlet! 


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Autorretratos intervenidos II







Autorretratos/selfies, intervenidos por filmaciones de nuestro propio rostro
o de rostros ajenos. Nos fotografiamos, filmamos y/o simplemente nos miramos
en el espejo. Jugar, gestualizar, divertirse!!! Podes intervenir retratos realizados
por artistas, fotografías y demás ideas que se te ocurran. Utilizar filtros de la cámara
para integrar más tu rostro con las distintas filmaciones.


Que lo disfrutes!!


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                                        “Teatro de Sombras“
Esta semana , los invito a seguir trabajando con las sombras ¡!!
Luego de haber explorada las sombras producidas por el sol reflejando
sobre algunos objetos  como juguetes , los invito a crear un espacio ,
desde donde proyectar sombras … dentro de una caja , que va a contener
imágenes que serán proyectadas sobre un papel traslúcido.
Vamos ??
Para crear ese ambiente de sombras , vamos a necesitar :
Materiales
-Una caja de cartón.
- Tijera y/o Trincheta
- Linterna de Celular o  Linterna , o cualquier elemento que  emita luz ,
cuanto más potente mejor.
- Papel vegetal , de calcar o  cualquier tela que sea traslucida .
- Cinta de papel , o cinta transparente , y/o  plasticola , cola vinílica
o cualquier pegamento
Palitos de brochete.
OPCIONAL :  papel celofán de colores , y tanza finita

Sacale a la caja de cartón , la tapa y la base. Yo le dejé las pestañas ,
para achicar el frente
 A                                                      B
    

En la abertura que quedó , pegar el papel vegetal ( si no tenes , podes usar
una remera blanca viejita , o un pedazo de sabana blanca , o cualquier tela “ blanca”
que permita el trasluz.

C
   
En el interior de la caja ubicaras la fuente de luz , que se verá de este modo. 


Del otro lado , de frente , se verá de este modo
( yo apagué la luz para que se viera mejor )
 


Entonces , una vez hecho esto, comenzaras a ubicar los objetos que aparecerán
en la escena de la historia que quieras contar , o simplemente , crear bellas imágenes ,
solo de sombras… 


Mirá 
 
 En la imagen , la nube cuelga de una tanza
  
             
Como se ve en la última imagen , si al objeto – en este caso el barquito - 
le pegas un palito de brochete podrás darle movimiento dentro de la escena.

Van mas ejemplos 
 
Probá. Probá con distintos objetos. Crea objetos de cartón. Dales movimientos. 
Cuando tengas tu cuadro de sombras…
o Escena de sombras
o Teatro de sombras
Tomale una foto , o grabá un videíto , y subilo a Padlet para compartirlo
con nosotres que Siempre , pero Siempre , estamos esperando ver tus Trabajos.
A trabajar ¡!!!




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 CONTEXTO MOVEDIZO

Hola a todxs! 
Hoy trabajaremos con el contexto de la imagen. Nos referimos a contexto
cuando hablamos de todo aquello que engloba a la figura central de la
imagen y  termina de dar sentido a la misma para comprenderla. 
Hoy les proponemos trabajar con imágenes impresas, de revista,
diario u otro suporte gráfico. Elegirán alguna figura que les guste mucho,
una persona, personaje, animal u objeto, la cual cortarán
y pegarán en una hoja en blanco. 
 




Luego pensarán un contexto totalmente diferente del cual sacaron esa figura,
puede ser algo fantasioso y totalmente diferente. Piensen en cosas irreales
y absurdas que puedan agregar a ese fondo. 


Escriban un pequeño texto, pueden ser pocas palabras o una historia graciosa
para agregar como descripción de la imagen. Por último, pintarán la imagen
y agregarán los detalles que crean necesarios. 


¡Compartan sus ficciones gráficas en le padlet de 

nuestro BLOG!


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     Ver a través


 Veo a través de algo …
Transparente, opaco, translúcido, plástico, vidrio, agua, aceite....
  Y todo , lo veo diferente.
Construir la noción de la percepción. La “Gestalt” . De la parte y del Todo.
Necesitamos :
Tubos de cartón ( papel higiénico o rollo de cocina)
Una cámara de celular, o cámara fotográfica.
Una mirada detallista

Una vez que tenemos el tubo de cartón, salimos a explorar la casa, la cocina,
mi habitación , el jardín....
Minuciosamente nos detenemos en todo aquello que llame nuestra atención.
Una vez que aparece un objeto con estas características, me detengo,
lo veo y lo miro sin el tubo. Luego , tomo la fotografía. Y sigo explorando.
(Poniendo la mirada en lo simple, en lo pequeño, en lo que nunca observé ,
o viendo como los objetos cotidianos se transforman cuando los vemos “ a través” …)

Imágenes de ejemplo!!

Estos son trabajos realizados por compañeres de Estética hace 2 años.

  

   


     
        


   
     


            
       

esperamos tus fotos en el padlet!!!



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TEXTURAS-imagen  






Recorre tu casa buscando elementos u objetos que te llamen la atención
por su textura (puede ser táctil o visual). A partir de ellos crea imágenes
y registrarlas con fotografías. Podes utilizar distintos  filtros para
realzar aún más la cualidad de la textura. Mucha suerte!!!!


Compartí tus fotos en el padlet!!!


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 HOJAS ANIMADAS
¡Hola a todxs! Hoy los invitamos a intervenir sus cuadernos,
hojas, hojitas, anotadores o agendas, con dibujos animados.
>>>Mira el video! Es muy fácil 



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CONTRASTE DE TEXTURAS 





La textura es el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies
de un objeto. Las texturas visuales las podemos apreciar mediante la vista,
mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.
El contraste entre texturas se produce por diferencia de luz, de color,
de calidad de la superficies o de la forma en que reflejan la luz. 
El contraste es la diferencia notable de una cosa, con otra. En este caso TEXTURAS.


Busca contrastes de texturas por tu casa y registralas fotográficamente!!


Compartí tus fotos en el padlet!!!


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  CAMUFLAJE DE CUARENTENA

>>>Hoy los invitamos a crear imágenes miméticas, figuras camufladas y texturas mezcladas.
>>> Para jugar con estas fotos deberás seleccionar de tu hogar, todas las texturas que se
parezcan entre sí y te sirvan para ponerte sobre el cuerpo y el espacio que entra dentro
de la cámara. Buscá la textura visual que más encuentres en tu casa: rayas, flores,
lunares, figuras geométricas, estampas orgánicas, cuadrillé, círculos, etc. Una vez que las
tengas en mano, arma una escena en la cual no queden espacios en blanco, la idea
es que te puedas camuflar en ese fondo.
>>> ¡Mandanos tu imagen loca y juguemos a encontrarnos entre todas las texturas!

 


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TIENE CARA DE…
Cualquier objeto que encontremos en casa, que nos parezca que tiene cara de…
o pelo de…podemos usarlo para crear el personaje.
Es cuestión de observar detenidamente.
El bidon , el picaporte, el envase de detergente….
El resto , será cuestión de dar forma.
Hoy les proponemos buscar un objeto en su casa que les recuerde a algo o alguien.
La idea es usar ese objeto como disparador para crear una criatura que tenga algo
de la forma del objeto real y algo de su imaginación. ¡A revolver todos los rincones
y ver que encontramos!






Van más ejemplos...


               




Materiales 
Estos materiales , nos van a servir para crear las características de los personajes :
Ojos , bigotes , anteojos , sombreros , capelinas.
Con los objetos haremos el cuerpo.
Papel de diario
Cartón
Fibrón Negro
Fibras y/o fibrones de color
Plasticola
Tijera
No olviden sacar fotos al personaje y luego,  compartirla con nosotros en Padlet

´#Quedateencasa

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BARBIJOS INTERVENIDOS!!!







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Locas intervenciones


Hola, como estas? 
Yo con ganas de que pronto podamos reencontrarnos, pero en el mientras
tanto vamos a mantenernos en contacto virtualmente!


Te propongo intervenir una imagen, la que vos elijas (puede ser sobre una
pintura reconocida, una fotografía, la imagen de una revista o virtual).


Te dejo algunos ejemplos de intervenciones sobre la pintura de “La Gioconda
o Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci, seguramente ya la conoces…


Esta es la original:




Estas fueron intervenidas por distintos artistas:


    
      
   


 


Si buscas en la web, vas a encontrar muchos ejemplos más!


1- Vas a seleccionar una imagen, (la que vos quieras) puede ser una obra de
arte, una fotografía, alguna imagen digital. Podes imprimir, seleccionar de
alguna revista o trabajar directamente desde algún dispositivo.
2- Pensa qué características de esa imagen podés modificar, (figura, fondo,
color, textura, época). Estaría muy bien que en la intervención que realices
se pueda reconocer algo de la imagen original. 
3- Selecciona los materiales que necesites para la intervención, (tijeras,
lápices, fibras, papeles, plasticola, cinta, tablet, celular, compu, lo que quieras!)
4- Podés intervenir más de una imagen. Podés intervenir la misma varias veces.
Podés hacer alguna virtualmente y otra de forma manual. Podés experimentar
como quieras, todas las veces que desees!!!


Comparti tus producciones con nosotros!


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Giuseppe Arcimboldo…


En esta oportunidad les proponemos crear personajes, como los que les mostramos
a continuación 
Estas obras , pertenecen a un artista italiano  que se llamó Arcimboldo ,
y vivió en el siglo XV... 
En esta serie Arcimboldo , pintó las Cuatro Estaciones de la naturaleza ,
a través de distintos retratos
¿Qué elementos uso?
Primavera


Otoño
        Invierno


Verano


Como actividad les proponemos: 

- Tomen un cartón de 30 x 40 – aprox.
- Dibujen un retrato de frente o perfil
- A partir de esto , van a construir varias imágenes: 
- con las frutas y verduras que tengan en casa
- van a utilizar materiales inanimados que encuentren en distintos espacios
de la casa por ej  Cocina : tenedor , cuchuillo , saleros etc / taller de
herramientas : clavos , tornillos , arandelas , etc

-Vayan cubriendo la superficie del retrato con los distintos materiales 
- Pónganle nombre a la obra


¡No olviden subirlo a Padlet de la escue!


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Equilibrio Equilibrio..
LA TORRE DE BABEL

Un poco de historia...

Cuentan que hace mucho tiempo  un señor llamado Noé tuvo muchos hijxs…
que sus hijxs a su vez tuvieron MUCHOS HIJXS y que estos tuvieron muchos
hijxs más. 
Las familias  que se iban formando se fueron instalando en distintos lugares…
Aprendieron a cultivar la tierra, a criar animales y a construir GRANDES
CIUDADES.
Como venían de la  misma familia, todos hablaban el mismo idioma. Por eso,
cuando alguno llegaba de lejos, todos podían entender lo que decía.
Un día se pusieron de acuerdo y dijeron: 
_ Construyamos una ciudad, la más grande y más hermosa que se haya
construido nunca, así no tendremos que ir más de acá para allá y por fin
podremos vivir juntxs y en un solo lugar.
Dicen que para  construir la ciudad usaron ladrillos. Las paredes que hacían
eran las más fuertes y las más altas de todas… Se sentían muy orgullosos de
lo que estaban haciendo... 
_ ¿Somos los más  inteligentes del mundo ¡Unos capos!”, se decían a sí
mismos.

Tan buenos  se creían que decidieron construir  una torre TAN ALTA COMO
EL CIELO.
Cuando Dios - porque es una historia bíblica - vio lo que intentaban hacer,
quiso detenerlos. Pensó que si no lo hacía, pronto se iban a creer dioses y
no personas.  
Se le ocurrió entonces mezclar los idiomas que hablaban para que no
pudieran entenderse. Si una persona decía “Hola”, la otra no le entendía. 
De repente todo se  volvió muy difícil en la ciudad, ponerse de acuerdo era 
súper complicado y construir la enorme torre resultaba una MISIÓN
IMPOSIBLE.
Cansados de no entenderse las personas se dispersaron por toda  la faz
de toda la tierra, y dejaron de construir su ciudad. 

Dicen que esa ciudad se llamó  BABEL que quiere decir “Confusión”
y tiene que ver con el tremendo el despiole que armó el dios de esta historia
entre sus habitantes, creando así  todos los idiomas del mundo.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
Elijan 10 objetos de sus casas que sepan que “si se caen no se rompen”
(juguetes, platos o vasos de plástico, prendas de vestir, calzado, etc.)

En una superficie lisa como una mesa o el piso, ubiquen los objetos
(uno encima de otro) formando una torre en la que los objetos hagan equilibrio
y no se caigan.

Cuando logren armar su torre (seguramente después de varios intentos) 
busquen un papel, lápices crayones, marcadores o lo que tengan en casa, 
tomen distancia (mírenla de lejos) y traten de dibujarla.

Después escriban una historia que cuente cómo llegaron a esa creación,
cuál es la función de su torre inventada y qué poderes tiene…

Saquen algunas fotos a la producción  (a la torre, al dibujo y o al escrito
y súbanla al PADLET)


CURIOSIDADES
ARTISTAS Y OBRAS INSPIRACIÓN
BABEL


SI LES GUSTÓ LA LEYENDA Y LA ACTIVIDAD QUE LES PROPUSIMOS LES
DEJAMOS ALGUNOS LINKS QUE PUEDEN  INTERESARLES…
NO SE LOS PIERDAN!!!


1. UNA TORRE DE BABEL EN CONCRETO El nombre de esta
obra es “Babel” y está inspirada en la famosa torre de la historia que te
contamos, pero en este caso no hay hombres confundidos ni cielo ni nubes.
Todo lo contrario. La obra recupera  el entendimiento entre las personas
que decidieron ponerse de acuerdo para construir la ciudad. Por eso elige
materiales como el cemento, las herramientas y otros detalles… es una
obra de arte que celebra la capacidad de las personas de ponerse de
acuerdo para “obrar” ( que no es otra cosa que construir, crear cosas juntxs)


2.LA BIBLIOTECA DE BABEL Exposición/ intervención artística  en
una biblioteca de España , inspirada en el cuento LA BIBLIOTECA DE BABEL
de Jorge Luis Borges. En su cuento Borges  habla de un universo formado
por una biblioteca eterna, que ya existía antes que  la raza humana y que
contiene todos los libros del mundo ordenados “caprichosamente”. Una
especie de pelea entre orden y la confusión, entre la creatividad y las normas,
entre libros voladores y libros ordenadísimos y  catalogados en estantes súper
prolijos, porque en el ámbito del arte bibliotecario, las normas y reglas son
muy pero MUY estrictas!


3. LA BIBLIOTECA DE BABEL . Un cuento de Jorge Luis Borges



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Te proponemos hacer tu propio
¡EXPLORADOR DE MUNDOS!
¿Te gusta viajar? ¿Te animás a crear un paisaje
de la argentina con volumen? 
En esta actividad te proponemos armar un “mirador” de diferentes regiones de
la Argentina, en el caso que vamos a mostrar, elegimos los carpinchos del Parque
Nacional el Palmar ¡porque nos encantaría poder visitarlos algún día!. A continuación,
te detallaremos los pasos.

Materiales:
Tijera o trincheta (con supervisión de un adulto)
Papel no muy fino, cartulina o cartón blando
Lápices de colores, acuarela, témpera o cualquier material que te permita colorear.
Alguna foto de algún lugar de nuestro país que te guste o hayas visitado.
Plasticola

1_Cortar 4 rectángulos de la misma medida y dos tiras del mismo alto y el doble de ancho.
2_Dibujar en cada hoja una imagen que recorra los costados de la hoja. Tené en cuenta
que se tienen que superponer, pero no tapar del todo.


3_ Colorear las imágenes como gustes. Recordá que las cosas que se ven cercanas tienen
colores más nítidos y texturas más grandes que las que están por detrás.
4_ Recortá con tijera por el contorno con mucho cuidado que no se rompa, si tenés que usar
la trincheta para cortar lugares más pequeños, que sea con la supervisión de un adulto.
5_ Tomá las dos tiras largas y doblalas como un abanico, poné atención en que queden
dobladas en la misma medida.
6_Pegá los planos de adelante para atrás. Los planos se pegan en el borde del pliegue del
abanico así podés cerrarlo cuando gustes.


6_ Una vez pegado los planos, escribí y decorá en frente que queda en color blanco como gustes y
¡Listo! Compartinos una foto de cómo quedo tu explorador de mundos. 




¡Esperamos que puedas hacer tu “mirador”
y lo compartas con nosotxs!

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“INterVEnciones en CasA” 


La INTERVENCIÓN ARTÍSTICA modifica alguna o varias propiedades del
espacio que de pronto se convierte en un ESPACIO ARTÍSTICO.
Es una acción artística que  consiste en la ocupación física de parte del
espacio por objetos dispuestos en un determinado lugar”


Te propongo que elijas un espacio de tu casa por donde toda la
familia circule, para intervenirlo artísticamente. 


Necesitarás cintas, lanas o sogas, cinta de papel o adhesiva y todos los
elementos que se  te ocurran para agregarle a esta intervención y convertir
tu casa en un recorrido artístico.


1- elegí un espacio, pasillos, cocinas, cuartos pequeños…
2- comenza por pegar un extremo de la soga, lana o cinta sobre el piso
o una pared. 
3- vas a ir de un extremo a otro, cada vez que toques pared o el piso le
colocas un pedacito de cinta de papel o adhesiva para que quede fijo.
4- vas a observar que el espacio se llena de líneas. 
5- para transitar este lugar intervenido artísticamente tu cuerpo va a
buscar diferentes posturas, formas y maneras de trasladarse. 


Acá te dejo algunas ideas...seguramente a vos se te van a ocurrir
muchas cosas más!!!
Podés registrarlas, en fotos o vídeos!






Si querés saber más, podés pasear por acá:











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