A pesar de la distancia, seguimos juntxs porque...
Del otro lado de los objetos(nuevas formas de ver el mundo)
Javier Gonzales Pérez ilustrador
Victor Nunes ilustrador
Utilizando objetos de la vida cotidiana y combinándolos entre sí, pudiendo incorporar trazos de dibujo o pintura, podemos lograr verdaderas obras de arte, tan sencillas como sorprendentes. De esta forma estamos creando imágenes que nos llevan a ver el mundo de una manera diferente y encontrar en nuestros alrededores imágenes creativas que en otras circunstancias jamás veríamos.
¿Y si creamos nuestras propias obras? Para ello vamos a necesitar objetos de tu casa que te resulten interesantes, ya sea por su color o forma. Cuando ya lo tienes lo apoyas sobre una hoja y completa con líneas de lápices o pintura para darle un nuevo significado, cuando terminas subes al Padlet la fotografía del trabajo realizado.
Atravesados
Construir la noción de percepción. La “Gestalt” .
De la parte y del Todo.
Cuando veo a través de algo…”Transparente , opaco , translúcido , plástico , vidrio , agua , aceite” todo , se ve diferente. Todo cambia. Lo conocido pierde su forma , o se modifica y en su lugar aparece algo nuevo.
Es un recorte de la realidad que se modifica
Materiales :
Tubos de cartón ( papel higiénico o rollo de cocina)
Una cámara de celular , ó cámara fotográfica.
(Una mirada detallista)
Consigna :
Una vez que tenemos el tubo de cartón, salimos a explorar la casa , la cocina , mi habitación , el jardín .Minuciosamente nos detenemos en todo aquello que llame nuestra atención.
Una vez que aparece un objeto con estas características, me detengo, lo veo y lo miro sin el tubo. Luego , tomo la fotografía. Y sigo explorando. (Poniendo la mirada en lo simple, en lo pequeño, en lo que nunca observé , o viendo como los objetos cotidianos se transforman cuando los vemos “ através” …)
Imágenes de referencia
Estos son trabajos realizados por compañeres de Estética hace 2 años.
Busca el tubo o construilo
B) Mira estas imágenes. Salí a explorar la casa. Tomá tus fotografías.
C) Miralas. Seleccioná las que Más te gusten y compartilas en Paddlet
Campo y fuera de campo
¡Hola TODXS! Hoy trabajaremos con un recurso que se emplea mucho en el cine para comunicar diferentes sensaciones con la imagen. Campo y fuera de campo visual.
Una imagen en campo se identifica con todo aquello que aparece en el cuadro, es decir, todo lo que vemos y escuchamos en la pantalla, mientras que el fuera de campo representa el conjunto de elementos espaciales (y sonoros) que forman parte de una escena o imagen, pero no se muestran al espectador. Este último se emplea muchas veces para generar una continuidad en la historia, tensión en la acción o incluso comicidad. Vemos unos ejemplos aquí abajo
hacé CLIC AcÁ : VIDEO 1 DE NOSFERATU…
En el fragmento de esta película muda llamada Nosferatu, que retrata a historia del conde Drácula, vemos la sombra del vampiro que acecha a la protagonista. Si bien entra dentro del campo visual la sombra, Nosferatu en sí está fuera de campo, pero no necesitamos verlo ya que entendemos que es él.
Mirá estos videos!!En estos dos fragmentos vemos situaciones cómicas, que terminamos de comprender por el sonido y algún elemento simple, como lo es la rueda que entra dentro del campo visual.
¡Juguemos a ser cineastas!
Ahora les proponemos a ustedxs crear un video muy breve, pueden ser segundos o un minuto, en el cual muestren alguna situación cotidiana de cuarentena con elementos y sonidos que estén fuera y dentro del campo visual. Pueden filmarse a Ustedxs mismxs, a alguien de la casa o incluso sus mascotas. Compartan sus producciones en el padlet de la escuela!
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.
Materiales :
Lápiz
Papel grueso , o cartón
Un palito de brochette o de cualquier tipo Ó Banditas elásticas :2
Pegamento
Cortá dos discos de papel exactamente iguales
En el disco n°1 dibuja una figura.
Del otro lado , en el disco n°2 dibujá el fondo
Luego pegá los dos discos por el lado que quedó en blanco
Con un lápiz hacemos dos agujeros a los extremos en los que insertaremos las gomas. Una vez construido lo pondremos en funcionamiento. Tan solo hay que enroscar las gomas para que al soltarlas un poco se vayan desenroscando haciendo girar el círculo.
TELESTROCOPIO
El Telectroscopio fue un aparato inventado en el siglo XIX .
Estaba formado de un conjunto de lentes y espejos que permitían ver al otro lado del mundo , a través de un laaarrrgo túnel que atravesaba todo el planeta , pero a lo largo del océano.
Hubo un artista plástico que entusiasmado con la idea del telectroscopio , creó una obra con las siguientes características
Te animas a crear tu propio aparato para ir al otro lado del mundo?
Como sería?
Un túnel subterráneo?
Puede ser un túnel suboceanico?
Puede ser un túnel aéreo. Y si fuera aéreo , de que material seria? Cómo te lo imaginas?
Y para ir al otro lado. Al otro lado de qué?
Una vez que puedas pensar en las respuestas , te propongo que lo dibujes.
Y como siempre , cuando lo tengas , compartilo con nosotrxs en Padlet
Cerraduras...
Observaste por la cerradura o la mirilla de la puerta alguna vez?
¿Viste que a través de ella el mundo es completamente diferente, que cobra vida, que todo lo visto desde ahí tiene una magia especial?
Hoy te propongo que observes detenidamente desde ese espacio tan pequeño y que imagines mundos mágicos, irreales, fantásticos...que luego los dibujes, pintes o realices un collage utilizando los elementos que más te agraden. Si te animas también podes ponerle un nombre a este lugar especial, y contar una historia de lo que allí, es posible que suceda...
Te comparto para que admires unas imágenes
Divertite dejando volar tu imaginación...no permitas que nada te detenga!
¡Compartí tus producciones con nosotros!
LO EFÍMERO EN TERRITORIOS MÍNIMOS
JARDÍN ZEN DE BOLSILLO
¡Hola a todxs!
Hoy les traigo desde plática tridimensional una propuesta en miniatura: Trabajaremos con jardines zen transportables y apilables.
Pero primero preguntémonos... ¿QUÉ SON LOS JARDINES ZEN?
Los jardines zen provienen de Japón y son espacios exteriores, pequeños o grandes, en los cuales se disponen objetos secos como rocas, gramilla y arena. Esta última, que representa para los japoneses la paz del mar, se dibuja cuidadosamente con un rastrillo generando variadas formas geométricas que invitan a la meditación sin la participación del pensamiento y el lenguaje. Al encontrarse a la intemperie, requieren un cuidado minucioso ya que sus dibujos son efímeros al estar en contacto con los elementos.
MATERIALES Y REALIZACIÓN
Para esta actividad llevaremos esos jardines a un tamaño mínimo, a punto tal de que cada jardín pueda ser guardado en el bolsillo, la mesita de luz o algún rinconcito en donde entre el sol.
Necesitaremos para ello alguna cajita muy pequeña, con tapita mejor aún. Pueden ser una caja grande de fósforos, algún envase con forma de bandeja, tapa de alguna caja o incluso pueden hacerla ustedes mismos con cartón y en la medida que gusten.
En motivo de las fotos es simple ya que sigue la lógica de la simplicidad y despojo de decoraciones propios de la filosofía zen, pero ustedes intervendrán su producción como les parezca más bello, se puede pintar, intervenir con collage, incorporar frases, forrarlo en tela o papel, poniendo en juego al máximo su imaginación.
Para realizar el rastrillo pequeño utilizaremos dos palillos de escarbadientes, uno de brochet y masilla para unir los tres dientes del rastrillo (pueden suplir la masilla con porcelana o silicona que pueda pegar las partes) En el caso de no contar con los elementos se puede usar un peine pequeño o un tenedor de plástico descartable, lo único que hay tener en cuenta es que no sea mucho más grande que la cajita para facilitar el dibujo.
Por último, agregarán el relleno de la cajita. Los jardines cuentan con zonas de arena para ser dibujados. Al ser las cajitas de tamaño pequeño, usaremos materiales de granos más pequeños que la arena, recomiendo sal (la pueden colorear) o polenta si la cajita es un poco más grande. Pueden incorporar ramitas, yuyitos secos y piedras diminutas dependiendo del dibujo que hagan en la caja.
Transformaciones…
a través de la fotografía
¡Hola! ¿Cómo estás?
Hoy vamos a transformar lo que vemos y como lo vemos. Para esto vas a necesitar utilizar algún dispositivo (celular, tablet, cámara de fotos, compu).
Te propongo que busques o saques fotos a elementos que sean claros y reconocibles,
algo así:
Para después transformarla en otra imagen nueva, por ejemplo:
Te dejo un video a modo de instructivo:
Que te diviertas con estas transformaciones!!!!
¡Comparti tus producciones con nosotros!
Formas abiertas y cerradas
Hola! Te propongo jugar en la oscuridad, con una linterna buscando formas abiertas y cerradas. Para las primeras, podés probar con reflejos de agua o de algún espejo, con CDs viejos y demás cosas que se te ocurran.
Para las formas cerradas los objetos que tengan el contorno bien definido te van a servir. Proba acercarlos y alejarlos de la fuente de luz, así verás los distintos efectos.
Por último te invito a que coloques varios objetos y con su sombra generes una nueva composición.
No te olvides de registrar esta experiencia con video o fotografías y subirlas al Padlet de la escuela!
Que disfrutes esta experiencia!
Bonus Track: si te interesa continuar experimentando, te cuento que podes buscar a Tim Noble y Sue Webster, son dos artistas que trabajan con la sombras de objetos.
Te dejamos el enlace a otro video que te puede interesar: EL ARTE DE LAS SOMBRAS (Hacer CLIC sobre las letras celestes)
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Luego de haber explorada las sombras producidas por el sol reflejando
sobre algunos objetos como juguetes , los invito a crear un espacio ,
desde donde proyectar sombras … dentro de una caja , que va a contener
imágenes que serán proyectadas sobre un papel traslúcido.
-Una caja de cartón.
- Tijera y/o Trincheta
- Linterna de Celular o Linterna , o cualquier elemento que emita luz ,
cuanto más potente mejor.
- Papel vegetal , de calcar o cualquier tela que sea traslucida .
- Cinta de papel , o cinta transparente , y/o plasticola , cola vinílica
o cualquier pegamento
Palitos de brochete.
OPCIONAL : papel celofán de colores , y tanza finita
Van mas ejemplos
Probá. Probá con distintos objetos. Crea objetos de cartón. Dales movimientos.
o Escena de sombras
o Teatro de sombras
Construir la noción de la percepción. La “Gestalt” . De la parte y del Todo.
Tubos de cartón ( papel higiénico o rollo de cocina)
Una cámara de celular, o cámara fotográfica.
Una mirada detallista
Imágenes de ejemplo!!
esperamos tus fotos en el padlet!!!
El bidon , el picaporte, el envase de detergente….
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tanto vamos a mantenernos en contacto virtualmente!
pintura reconocida, una fotografía, la imagen de una revista o virtual).
o Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci, seguramente ya la conoces…
arte, una fotografía, alguna imagen digital. Podes imprimir, seleccionar de
alguna revista o trabajar directamente desde algún dispositivo.
color, textura, época). Estaría muy bien que en la intervención que realices
se pueda reconocer algo de la imagen original.
lápices, fibras, papeles, plasticola, cinta, tablet, celular, compu, lo que quieras!)
Podés hacer alguna virtualmente y otra de forma manual. Podés experimentar
como quieras, todas las veces que desees!!!
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a continuación
y vivió en el siglo XV...
a través de distintos retratos
- Tomen un cartón de 30 x 40 – aprox.
- Dibujen un retrato de frente o perfil
- A partir de esto , van a construir varias imágenes:
- con las frutas y verduras que tengan en casa
- van a utilizar materiales inanimados que encuentren en distintos espacios
de la casa por ej Cocina : tenedor , cuchuillo , saleros etc / taller de
herramientas : clavos , tornillos , arandelas , etc
-Vayan cubriendo la superficie del retrato con los distintos materiales
- Pónganle nombre a la obra
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Equilibrio Equilibrio...
Un poco de historia...
que sus hijxs a su vez tuvieron MUCHOS HIJXS y que estos tuvieron muchos
hijxs más.
Aprendieron a cultivar la tierra, a criar animales y a construir GRANDES
CIUDADES.
cuando alguno llegaba de lejos, todos podían entender lo que decía.
construido nunca, así no tendremos que ir más de acá para allá y por fin
podremos vivir juntxs y en un solo lugar.
eran las más fuertes y las más altas de todas… Se sentían muy orgullosos de
lo que estaban haciendo...
mismos.
EL CIELO.
quiso detenerlos. Pensó que si no lo hacía, pronto se iban a creer dioses y
no personas.
pudieran entenderse. Si una persona decía “Hola”, la otra no le entendía.
súper complicado y construir la enorme torre resultaba una MISIÓN
IMPOSIBLE.
de toda la tierra, y dejaron de construir su ciudad.
y tiene que ver con el tremendo el despiole que armó el dios de esta historia
entre sus habitantes, creando así todos los idiomas del mundo.
Elijan 10 objetos de sus casas que sepan que “si se caen no se rompen”
(juguetes, platos o vasos de plástico, prendas de vestir, calzado, etc.)
En una superficie lisa como una mesa o el piso, ubiquen los objetos
(uno encima de otro) formando una torre en la que los objetos hagan equilibrio
y no se caigan.
Cuando logren armar su torre (seguramente después de varios intentos)
busquen un papel, lápices crayones, marcadores o lo que tengan en casa,
tomen distancia (mírenla de lejos) y traten de dibujarla.
Después escriban una historia que cuente cómo llegaron a esa creación,
cuál es la función de su torre inventada y qué poderes tiene…
Saquen algunas fotos a la producción (a la torre, al dibujo y o al escrito
y súbanla al PADLET)
BABEL
DEJAMOS ALGUNOS LINKS QUE PUEDEN INTERESARLES…
NO SE LOS PIERDAN!!!
obra es “Babel” y está inspirada en la famosa torre de la historia que te
contamos, pero en este caso no hay hombres confundidos ni cielo ni nubes.
Todo lo contrario. La obra recupera el entendimiento entre las personas
que decidieron ponerse de acuerdo para construir la ciudad. Por eso elige
materiales como el cemento, las herramientas y otros detalles… es una
obra de arte que celebra la capacidad de las personas de ponerse de
acuerdo para “obrar” ( que no es otra cosa que construir, crear cosas juntxs)
una biblioteca de España , inspirada en el cuento LA BIBLIOTECA DE BABEL
de Jorge Luis Borges. En su cuento Borges habla de un universo formado
por una biblioteca eterna, que ya existía antes que la raza humana y que
contiene todos los libros del mundo ordenados “caprichosamente”. Una
especie de pelea entre orden y la confusión, entre la creatividad y las normas,
entre libros voladores y libros ordenadísimos y catalogados en estantes súper
prolijos, porque en el ámbito del arte bibliotecario, las normas y reglas son
muy pero MUY estrictas!
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que se tienen que superponer, pero no tapar del todo.
colores más nítidos y texturas más grandes que las que están por detrás.
la trincheta para cortar lugares más pequeños, que sea con la supervisión de un adulto.
dobladas en la misma medida.
abanico así podés cerrarlo cuando gustes.
¡Listo! Compartinos una foto de cómo quedo tu explorador de mundos.
y lo compartas con nosotxs!
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