TEATRO

Este es el espacio virtual del Taller de Teatro
Les dejamos actividades y propuestas para que hagan desde sus casas porque...
¡DONDE ESTAMOS NOSOTROS ESTÁ LA ESCUELA!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Uniendo Escuelas 

Lxs profes que estudian en la Escuela de Teatro de La Plata nos proponen nuevas clases para seguir aprendiendo.

Tutti Frutti

Vamos a jugar a este juego tan conocido! Si no lo conocen les cuento cómo es:



En una hoja vamos a escribir las siguientes palabras en diferentes casilleros:

LETRA   NOMBRE   APELLIDO   APODO   ANIMAL   PROFESIÓN   CARACTERÍSTICA   LUGAR

Una vez que hayamos hecho nuestro Tutti Frutti vamos a elegir una letra y llenar los casilleros.(se puede pedir ayuda para escribir o bien dibujar) luego de completarlo, vamos a crear un personaje con las palabras que se nos ocurrieron y a jugar! También podemos escribir una historia sobre él, hacer un dibujo y hasta convertirnos en esta nueva persona usando vestuario y maquillaje.

¡A divertirse! Van a ver que los personajes y sus historias serán super disparatadas! 




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Lxs Profes de Teatro, Estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata nos proponen una nueva actividad.


Deseos a la luz

Sabemos que si vemos una estrella fugaz pasar, hay que pedir un deseo pero ¿qué pasa si prendemos y apagamos la luz?


Les proponemos un juego inspirado en un cuento que pensamos

especialmente para ustedes. 



Invitamos a que  pidan un deseo en la oscuridad y cuando prendan la luz, actuar como si ese deseo, se hubiera vuelto realidad.
¡UNA COSA MÁS!
Pueden utilizar algún objeto que quieran, que les facilite la actuación.
¡Esperamos que les guste y que se animen a hacerlo! 

Recuerden: cualquier persona que viva con ustedes puede realizar la consigna también. 

Les compartimos el cuento y la video Pauta.







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Media Máscara


Entre la persona y el personaje

Después de la super actividad con nuestros rostros junto  muchxs amigxs de la provincia seguimos conociendo el mundo de las máscaras


¿Quién soy? ¿ Quién puedo ser?

¿ En quién me gustaría convertirme?¿Qué hay detrás de la máscara?



Existen variedad de máscaras, cada una de ellas con distinta historia y significado.

Observemos la diferencia de formas, texturas, colores...


¿Sabías que La comedia del arte fue un teatro popular basado en la improvisación?

Casi todos los personajes usaban máscara, excepto los personajes que representaban a los enamorados.

 La media máscara permite tener al descubierto la mitad del rostro

 para poder hablar. 

¡¡Los vestuarios, los malabares, el humor 

sobresalían todo el tiempo en 

La comedia del Arte!!.

Te proponemos armar tu propia máscara,  que inventes un nombre y que realices una presentación de ese personaje. 

(Podés usar y combinar distintos materiales, texturas, colores y formas).

Una vez que tengas tu máscara, ponétela y contanos...

¿Quién sos?¿A qué te dedicas?¿Qué te gusta hacer?¿Cuál es tu comida favorita?

¡¡Queremos conocer a tu personaje!!

¡¡Te esperamos en el padlet!! 

 

Existen variedad de máscaras, cada una de ellas con distinta historia y significado.

Observemos la diferencia de formas, texturas, colores...





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




¿Cuántas Caras tiene tu cara?


Esta es una invitación a jugar interviniendo nuestros rostros y encontrando nuevas caras junto a muchas otras Escuelas de Estética de la Provincia.








Construí la cara o imagen que más te divierta y ponele un nombre. 

Vamos a subir esta actividad en un Padlet compartido con todxs los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de estética de la provincia. 

Sí, como si nos juntáramos en un gran patio!


Subí la imagen, video, gif con tu nombre y el de tu personaje! Escribí que sos de La Plata, y disfrutá de las caras de muchxs amigxs de toda la Provincia!

 acá abajo el enlace al padlet compartido para esta actividad.


https://padlet.com/profeseeeteatro/gizg886dnhmf3fml









IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





La MÁSCARA más pequeña del mundo

La nariz del Clown


Allá por marzo tuvimos ganas de empezar con esta técnica

 que nos invita a jugar entre nuestra personalidad y el humor, a reírnos de nosotrxs mismxs y a construir un mundo más sensible y alegre. Con sus inicios en el circo luego se acercó al Teatro con nuevas propuestas.

El clown es transparente, cualquier sensación o emoción que tenga la expresa abiertamente, asombro, enojo, alegría...es muy honesto. No necesariamente siempre se usa la nariz roja, conocida como la máscara más pequeña del mundo, aunque es un ícono de este personaje desde sus inicios. 

Un/a clown puede tocar instrumentos, hacer acrobacias, bailar, actuar, cantar, cocinar...y lo hace siempre disfrutando, jugando y dándolo todo.

En este video te contamos lo que vamos a hacer


Te compartimos un pequeño video del Trio Magnolia. Payasas de la ciudad de La PLata



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





TE CONOZCO MASCARITA

Máscaras a escala


La máscara nos permite transformarnos, ¿qué-quién aparece? ¿Cómo el cuerpo se apropia de lo nuevo? 


Te proponemos armar una máscara, en un papel del tamaño que quieras. y  jugando con el acercamiento y alejamiento del foco de la cámara, puedas juntarlo y sumarlo al cuerpo. Acá te mostramos algunos ejemplos.






Podemos armar máscaras de personajes que nos gustan, de personajes inventados, máscaras-objetos. 


Podés sacarte una foto,hacer  un gif, armar un video, compartí  tu personaje por el padlet, nos encontramos ahí!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




LAS IMÁGENES NOS CUENTAN

¿Podemos imaginar el universo con sólo ver una estrella?


Construimos los relatos del otro lado de la imagen. 

Podés usar onomatopeyas, gestos, sonidos de fondo, jugar con diferentes voces... ¡lo que quieras!


Te invitamos a hacer una buena observación de las imágenes  que compartimos a continuación.

Luego tenés que elegir aquella que por algún motivo, haya llamado más tu atención.

Una vez hecha la selección, dejá correr la imaginación y poné en marcha la producción del relato.


PREGUNTAS DISPARADORAS PARA TENER EN CUENTA:


¿Dónde sucede la acción?¿Cuál es el entorno?¿Qué momento del día es? 

¿Qué personajes aparecen?¿ Qué vínculo hay entre elles?

¿Es un relato fantástico? ¿Es un relato posible en el mundo real? 

¡¡Podés mezclar más de una imagen o traer imágenes nuevas!!


Sería hermoso poder escuchar tu relato. ¿Te animas a filmarte o grabar una audio y subirlo al Padlet para que todes podamos disfrutar de tu creación? 







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Caída Libre 

Creando Situaciones A través del equilibrio

El principio de equilibrio tiene que ver con la oposición de dos fuerzas sobre un mismo cuerpo. 


Vamos a pararnos derechos(en eje) y registrar el estado del cuerpo y sus apoyos.

 Si dejamos caer nuestro peso hacia atrás o hacia adelante, vamos a notar que nuestro apoyo cambia y la fuerza que debemos ejercer para no caernos también.

Te proponemos captar la sensación de la pérdida de equilibrio  

¿Qué sentimos cuando perdemos el equilibrio?

¡¡Para esta actividad necesitaremos un colchón!! 

Vamos a pararnos delante del colchón y cerrar los ojos. 

Cuando estemos listes vamos a inclinarnos hasta perder el equilibrio. Dejate caer hacia atrás, hacia delante, de costado,  probá todas las maneras que se te ocurran

¿Qué sentiste mientras caías?  ¿cómo estaba el cuerpo antes, durante y después  de perder el equilibrio?¿Te imaginas alguna situación con esa sensación?


¡¡ Mostranos tus caídas en el Padlet !!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Lo que no se ve

A través de las sombras


¿Podemos contar una historia a través de las sombras?


El Teatro de sombras consiste en la proyección del cuerpo o de diferentes marionetas/figuras, delante de un fondo que ha sido iluminado para poder generar las sombras. Es un recurso que se utiliza para poder contar historias, inventarlas o adaptarlas.

Te proponemos hacer tu propia obra de Teatro de Sombras.

Pero esta vez, en la historia/relato cuenta solo la imagen. No se puede hablar!!

Podés utilizar objetos, armar figuras con cartón y sostenerlas con algún palito por detrás, usar las manos, el cuerpo y todo aquello que creas que se pueda proyectar.

¡Obviamente esperamos con ansias la subida al Padlet de tu producción!



Mirá cómo arman una historia sólo con los cuerpos estxs bailarinxs a través de la luz y la sombra!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Desde mi ventana
¿Podemos crear historias a través de lo que vemos
por nuestra ventana?


Estamos profundizando la idea  de la palabra y  la construcción del relato
a través de diferentes recursos.  Vamos a buscar en nuestro hogar una
ventana desde donde, podamos observar el mundo exterior.

Esta propuesta tiene que ver con la observación y descripción de todo
aquello que vemos desde un adentro hacia un afuera.

En la siguiente video pauta compartimos imágenes de ventanas reales
e inventadas para que dejes volar tu imaginación


HACÉ

Todos los recursos nos sirven para contar. Los gestos, la mirada,
las expresiones,  las onomatopeyas. Vale exagerar y construir metáforas.
También inventar ventanas, dibujadas, construidas con algún material
y pegadas en la pared o imaginarias!

¡¡Animate!!

Compartimos este enlace donde podrás disfrutar de unos microrrelatos
contados por una niña desde Ecuador.




¡¡Que ganas de escuchar tu relato!!
No te olvides de filmarte y subirlo al Padlet.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





VESTUARIO OBJETO
DIME QUÉ OBJETO TRANSFORMAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES...


Seguimos jugando con Tridi y la composición de personajes a través del Vestuario 
Esta vez vamos a pensar en materiales de uso cotidiano e intentaremos transformar
su utilidad para convertirlos en vestuario.


                 

 ¿Qué elementos elegiste y por qué? ¿pudiste resolver con facilidad la
transformación del objeto hacia el vestuario? ¿Qué formas y texturas
tienen los objetos que elegiste?
¿Tu caminar es el mismo?¿hubo alguna modificación en la postura de tu cuerpo?
¿Qué imágenes aparecen en relación a esta composición de vestuario?  

Ollas, coladores, escobas, cajas, canastos, toallones...
aplicá tus conocimientos de transformación de objeto
y de composición tridimensional


¿Conocías al joven manos de tijeras?
(Ojo con elementos cortantes o que se rompan)


 Podés componer una foto, un GIF, un video poniendo el cuerpo en acción.
 ¡No dejes de subir la producción al padlet!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



MI CUERPO ES…
A través de las texturas, las formas y el color


“MI CUERPO ES…” nos invita unir el mundo plástico tridimensional con el Teatral.
Vamos buscar elementos texturas, colores, objetos, que puedan servir para
crear un vestuario que componga visualmente alguna de estas ideas:


El vestuario para les actores, es la ropa que van a llevar durante una
presentación artística. Este vestuario varía según el personaje y las
necesidades de ese actor/actriz en relación a la escena, la acción,
el tiempo en que transcurre la historia. El tipo de presentación...


En el siguiente video Sofi nos cuenta cómo vamos a trabajar...


Enlace al VIDEO: CLIC ACÁ




        



A nosotras nos tocó tristeza, en este video te mostramos más y te
contamos cómo resolvimos la propuesta.


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Disfraz-Indumentaria-Vestuario  
¿Podemos expresar, ocultar  o cambiar nuestra identidad a través de los accesorios y las prendas  de vestir?


  • Indumentaria: prenda de uso diario, tiene la función de abrigar, cubrir el cuerpo.
  • Disfraz: caracterización de un personaje para un fiesta o carnaval, su función es de divertimento y ocultamiento de quién somos.  
  • Vestuario: son prendas elaboradas con el fin de dar sentido a algún personaje escénico.Resalta alguna idea, sentimiento, o información del mismo.  

ACTIVIDAD:


 Investigando las tres opciones: (Indumentaria- disfraz- vestuario)


  1. Tomaremos una o varias prendas de vestir de la casa, 
(pueden ser nuestras o de alguien más).
  1. Las combinaremos de diferentes modos así cambia el sentido, cambiaremos de lugar las prendas, agregaremos y sacaremos elementos. 
  2. Jugaremos a vestirnos creando: 
-usandolas simplemente como INDUMENTARIA
- Como DISFRAZ para un evento 
-Como vestuario para caracterizar a un personaje
(si te animás, creá una micro historia para este personaje).

La diferencia entre las tres debe ser clara. 
  1. Registraremos el proceso con fotos para compartir en el PADLET DE ESTÉTICA!

¡A DIVERTIRSE Y REVOLVER LOS ROPEROS COMO SOFI!

DESAFÍO:Descubrí ¿Qué prenda de las que usa Sofi en las fotos, se repite?

Hola! Soy Sofi vestida de Sofi




Ahora me visto para el carnaval carioca


Ahora soy Dolores Merceditas López de Monteverde Aguirre, y me estoy
tomando un aperitivo en mi habitación en Punta del Este.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Entorno Sonoro

¿Te animás a cerrar los ojos e imaginar en qué lugar estás,
y qué puede estar pasando según lo que te sugieren los sonidos?



Hacé click en estos links para escuchar algunas propuestas


Estuvimos trabajando sobre  la noción de entorno. Nos pareció interesante
profundizar un poquito sobre la construcción auditiva.

 ¿Te proponemos crear un entorno, únicamente de manera sonora?

Tené en cuenta, que cualquier objeto puede  producir sonido, también podés
utilizar la voz, el cuerpo y todo elemento que te ayude a recrear el entorno que imaginaste!!

¿Cómo sería una ciudad en movimiento? ¿el sonido del fondo del mar?
¿Si estuviésemos en la cocina de un restaurante?


¡¡Esperamos ansiosas escuchar tu producción. Compartíla en el padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Teatro de Objetos


En este recorrido de transformar e inventar Objetos y crear títeres corporales,
encontramos también la opción de manipular objetos. Encontrarles el cuerpo,
la mirada. En este caso, el cuerpo está a disposición del objeto que vamos
a “animar” (darle alma), el foco de la atención del espectador debe ir
hacia él. Como una especie de títere este objeto se convierte en un personaje.
Toda la información la va a dar nuestra acción sobre él.
¿Alguna vez sentiste que un objeto te mira? 

Debemos observarlos y elegirlos. Pensar: “eso puede ser quizás…. algo que
quiere contar...”. No necesariamente tenemos que pensar en una obra o un texto.
Puede ser  solo una actitud, una acción,una situación etc. Es decir, generalmente
aparece primero el personaje/objeto y luego el relato/situación.

Te animás a compartirnos en el padlet una pequeña escena hecha con
objetos personajes? Puede ser con o sin diálogo. O simplemente mostranos
qué Títeres de objeto pudiste encontrar y crear con las cosas que hay
en tu casa!!


Hacé click en estos dos enlaces para ver ideas y posibilidades de objetos y formas.

PARA TENER EN CUENTA: Vestirnos de negro y crear un fondo “limpio”
o vacío permite que el espectador lleve su atención al objeto! Podes
colgar una tela tipo telón atrás (mantel, toalla, sábana) o usar la pared.

Te compartimos también este videíto de Teatro de objetos que trata el tema del
AGua como recurso, nada más y nada meno que con canillas. Mirá que interesante!

(Hacé click en el nombre del video para verlo)
                                     
Yo creo que hay “mucho objeto suelto” que necesita ser contenido,
encontrar a su familia y ahí el Teatro de Objetos puede abrir sus brazos y sumarlos.
También, y esto es lo más importante, procesarlos y convertirlos en útiles y
bellos para la escena dramática.

Teatro de Objetos. Manual Dramatúrgico. 
Ana Alvarado.(ed.INT 2015)


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Títeres Corporales


Los títeres corporales nos invitan a estar en atención permanente con
el objeto/cuerpo, ya que el manipulador (persona) queda en un segundo
plano. Lo importante es no quitar la mirada de eso que estoy
transformando ya que seremos quienes daremos vida a ese personaje.
Te compartimos unas breves escenas para disfrutar con esta técnica y
que ten más ideas para hacer la actividad

(hacé click en los títulos para verlas)


PAUTA DE TRABAJO:
  • Elegir la parte del cuerpo que vas a utilizar.
  • Buscar dónde están los ojos/ Podés dibujarlos o hacerlos en cartón y agregárselos
  • Dónde está el corazón y la respiración. ¿Cómo se mueve?
  • Produce algún sonido con la voz? Habla? En qué idioma? Balbucea?
  • Necesitas algún otro elemento para completar el personaje?


Se puede compartir en el padlet, foto del personaje, video... 

Animate, sorprendete!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Dueñxs del tiempo


Ya probamos inventar objetos con poderes. 
¿Te imaginás poder controlar el tiempo?




 Podemos detenerlo, acelerarlo, convertir todo en cámara lenta, volver atrás
o aumentar la velocidad. Mirá este #maniquíchallenge donde todo parece
haberse congelado:





  Te proponemos que armes un secuencia en la que puedas usar los poderes
de manipular el tiempo para generar efectos o usarlo para lograr algo.
Por ej, si estas acompañadx: ¿Qué pasaría si todxs se detienen menos unx?
si estás solx: ¿Qué pasa si todo empieza a suceder leeeentaaameeenteeee?
Podés empezar haciendo acciones comunes y simplemente modificarles tiempo.

En teatro suceden cosas maravillosas, animate y compartí! 


Estos bailarines Newyorkinos usan el poder de manipular el tiempo en
algunos momentos y generan efectos muy copados!

mirá el video:





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Objetos poderosos







Venimos transformándonos, transformando e interviniendo objetos. 


            Elegí un objeto que tengas en casa, que te guste o te llame la atención. 
 ¿Te imaginas qué poder puede tener? ¿Qué podés hacer con ese objeto mágico?
¿qué posibilidad te da hacer uso de ese objeto con poderes?


Usá tu imaginación y transformá objetos comunes en objetos mágicos.  


¿Cuál es su superpoder? ¿se usa con las manos o se pone en el cuerpo?
¿Cómo se llama? ¿En qué situaciones sirve tenerlo?


De acuerdo al objeto y poderes que inventes podés hacerlo usándolo
o bien contar su historia y habilidades especiales! 

¡Sacale una foto o filma un videíto y contanos!

 

¡Existen muchas historias de objetos poderosos!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Acciones y estados



Hola!! Vamos a jugar un rato con los cambios de estados anímicos.
Te vas a dar cuenta enseguida cómo varía la misma acción según
el estímulo que trabajemos. 


¿Todos los días te levantás igual?


No hay una sola manera de hacer las cosas, es decir,
 personas distintas hacen y reaccionan a una misma cosa
de modo diferente. 
Proba una misma acción con diferentes estados.
Por ej: 
Acción: Lavarse las manos. 
Estado: enojadx- cansadx- apuradx


…..Haciendo ejercicios. Cocinando, Peinándose, Haciendo la tarea y
cualquier acción que quieras probar. 


¡¡Lo mejor es que desde el Teatro podemos ser y hacer de muchas maneras!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Ponerle el cuerpo a la obra de arte


                                                 


¿Cómo andan? Acá con las profes de teatro les proponemos:
 -Buscar una imagen de una obra de arte, puede estar impresa o digital.
Se pueden buscar autores argentinxs, latinoamericanxs o de cualquier parte del mundo.
 -Después te invitamos a que observen cada detalle de la misma, el entorno, la
ubicación de los cuerpos u objetos en el espacio,los colores, la postura corporal, el gesto…
- Recuerden que se puede, mediante la transformación del objeto, crear cualquier objeto
que deseen, recrear los colores con telas, objetos y o que se les ocurra, ponerle
tu toque personal.
 -Ahora es momento de recrearla.  

 -Organiza el espacio y entorno, con los objetos o componentes
de la obra que hayas elegido. 


Sacate una foto y compartí tu nueva obra de arte en el padlet!


ALGUNOS EJEMPLOS:
     



 

Flavio Bosco es un Actor de La Plata que recreó esta imagen del fotógrafo Argentino
Marcos López. Si te gusta esta estética podés mirar su página! tiene muchas!

Marcos López (hacé click en el nombre)


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Secuencia de Acción con
Objeto Imaginario





Te invitamos a realizar una secuencia de acciones manipulando objetos
imaginarios para comenzar a construir relato. Recreando el entorno, utilizando el
cuerpo y el gesto. Teniendo en cuenta que al reproducir la secuencia el que observa
terminará de re construir ese mundo. Podés pensar por ej. si hace frío, si estás
resolviendo algo, si estas apuradx, saliendo o entrando. Jugá a estar y hacer lo que
más tengas ganas, algo imposible, hasta lo que extrañas!
¿Cómo te moves y que usas en una fiesta, en la plaza, en el colegio?


Prestar mucha atención a:


*entorno que se quiere generar.
*cómo se utilizan y manipulan  los objetos imaginarios
*cómo se involucra el cuerpo y el gesto en la secuencia.


Manos a la obra!! 
Como decimos siempre, animate a subir al Padlet y compartir tu producción!!

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Objeto Imaginario


Probamos antes transformar los objetos reales, tangibles. Pudimos ver que esa
transformación la hace sobre todo NUESTRA ACCIÓN E INTENCIÓN. Ahora te
proponemos que la acción nos deje “ver” un objeto imaginario. Este
objeto no existe, o mejor dicho “es invisible” lo creamos manipulándolo.
Para eso exploramos ¿qué peso tendría? su forma, textura, sabor!
Podés crear y tener en tus manos el objeto que quieras. 
Mirá cómo juegan con objeto imaginario en esta clase de teatro


(hacé clic en la foto)






¿Qué encontraste dentro de tu caja? 


¡Contanos en el padlet!


P.D: El cuento del video se llama “Una caja llena de...” de Laura Devetach.
La Narradora es Ruth Hillar de Canticuénticos




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Contar en tres


 La consigna de hoy es armar un micro relato en imágenes, para esto se pueden usar
de tres a más fotos.






Vamos a tener en cuenta que cada foto va a contar una parte del relato. 
En un relato lineal podemos hablar de principio, desarrollo y final. Si armas un relato
en tres por ej. podes hacer una de presentación, otra en la que suceda algo, una última 
cómo termina.


La potencia de construir en imágenes es que, quien lo realiza genera una síntesis de
ello que quiere contar en cada cuadro, a través de los materiales, colores, textura, luz
que se utiliza para generar diferentes climas etc. Son lxs espectadores quienes
terminan de armar el relato a partir de estos elementos. 



Para compartir la actividad pueden ser:
-Subir las fotos por separado..
-Armar un videíto con las fotos.
-Escribir la experiencia,el relato de lo que probaste.
-Hacer un collage con las fotos.
-Y si se te ocurre otra bienvenida!


Si tenés ganas de chusmear aplicaciones para armar videos o collage,
te sugerimos INSHOT 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Entornos sobre el suelo


Vamos a armar un entorno para tu personaje. El entorno es aquello que nos rodea,
nos da un indicio  del lugar en el que se está desarrollando la acción o una escena.
Si es de dia, de noche, si estamos en un lugar abierto, cerrado etc
En la clase anterior, seleccionaste objetos y los transformaste. También jugamos
a armar un personaje si querés podés a seguir jugando con ese o armar uno nuevo
¿En qué lugar se encuentra y qué está haciendo? 
Una vez que selecciones el lugar, te proponemos cambiar la perspectiva. Vamos
a usar el piso como soporte para armar esta imagen escenográfica con el personaje,
y que puedas sacarle una foto desde arriba.(plano picado)

A volar con la imaginación!

En el video te mostramos algunos ejemplos. 






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Transformación del Objeto






Los objetos están diseñados para cumplir con las necesidades que su propio uso indica.
Ahora bien...pensemos en buscar un funcionamiento diferente para el uso en que
fue diseñado. 
El o los objetos que elijamos para jugar, serán sometido a distintas formas de manipulación.
¿Qué significa esto? Que a los objetos los transformamos con nuestras
acciones.
Ej: “Paraguas” : diseñado para protegernos de la lluvia.
En qué otras cosas se podría transformar? Qué otra utilidad podría tener?
Podría servir como fuente recolectora de agua? Como calesita de muñecos?
Como paracaídas? Como bastón? Como instrumento musical?...


Actividad:

Te proponemos tres objetos que probablemente tengas en tu casa para que juegues
a encontrarles posibilidades.Investiga y busca uno o varios usos diferentes para el
cual que fue diseñado y transformarlo en otra cosa.
Podes usar los objetos que te proponemos o bien elegir otros.
Qué te sugiere la imagen de ese objeto? Se parece a algo o a alguien?
Qué uso podrías darle? 

“un ZAPATO”- “ UNA SÁBANA”- “UNA ESCOBA”



Una vez que explores con estos u otros que hayas encontrado en tu casa, te proponemos
otro desafío:
Combiná dos objetos para armar un personajes. Te compartimos la foto que mando
Almendra. Ella usó un objeto más ligado al vestuario y otro utilitario. ¿Que personaje
armarías vos?¿qué postura corporal tendría? y su gesto, ¿qué cara tendría?




Subí tu foto al padlet! Y guardalo porque vamos a seguir jugando con
este sujeto la próxima clase!

Compartimos unos videos para que veas, disfrutes y aporten ideas disparadoras!!


(Charles Chaplin en “La danza de los panes”).



(Explicación objetos miméticos)


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


PODER ANIMAL



Queremos seguir indagando en la exploración de formas y corporalidades, el encuentro anterior jugamos a ser otrx desde el playback, hoy te vamos a proponer explorar animales para elegir rasgos y convertirlo de a poco en un posible personaje.

El trabajo que te proponemos, radica principalmente en la observación y la exploración. Pero, de nuestro modo de observar, depende el resultado final de esta actividad.

 1.- ETAPA OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN 

  • Primero vas a elegir un animal, si lo tenés cerca (por ejemplo un pájaro, gato o perro..) o en video. Observarlo detenidamente.(Cómo mira, cómo se desplaza, como se detiene, qué actitud presenta…)



2.-ETAPA DE IMITACIÓN FÍSICA (movimiento y actividad)

  • De a poquito  vas a imitar esos movimientos, podes empezar por donde quieras. Las manos (patas, jeje), la mirada, el gesto, la cabeza etc
  • ¿Qué sonido produce el animal.Te animas a probarlo con tu voz?
  • ¿Cómo son sus gestos y movimientos corporales al comer, al cazar, al jugar...Tomate tu tiempo.



Una vez terminado este proceso de investigación y prueba Te proponemos ir un poquito más allá. Vamos a preparar la Mutación del cuerpo animal al cuerpo humanizado



3.-ETAPA: PARANDO EL ANIMAL (La columna será el eje sobre el cual iremos parando ese animal).

  • Con movimientos conscientes, vas a empezar a erguir el animal hasta llegar a la postura de pie, o sea como nos paramos nosotrxs en las dos piernas.

4.-ETAPA CAMINANDO Y MOVIENDO EL ANIMAL

  • Una vez que te paraste empezá a probar la caminata. van quedando pequeñas características de cómo se movía este animal 100 por ciento, para empezar a ser rasgos humanizados. (Por ejemplo si elegiste una pantera puede ser una persona que camina sigilosa, observando, silenciosa, con movimientos suaves. distinto sería una suricata no te parece?) ¿Te animas a hacer cosas que haces en tu casa con la calidad de movimiento del animal? servite un vaso de agua, abri y cerra una puerta….lo que se ocurra.

5.- ETAPA HUMANIZANDO EL ANIMAL VOCALIZANDO

  • En la etapa 2 vas a explorar los sonidos del animal, ahora vamos a ponerle voz a este personaje, cómo hablaría tu animal en nuestro idioma? el tono de la voz y el modo de hablar va a estar teñido del sonido del animal. ¿Te imaginas hablando como una Gallina?



6.-ETAPA USANDO EN UN PERSONAJE, ESCENA O MOMENTO.

  • Vamos a guardar nuestro personaje con características animales para trabajar juntxs. Sería lindo por lo pronto que lo presentes! Nos gustaría que nos mandes una foto o un video corto de lo que creaste. puede hablar o simplemente caminar, entrar y salir de “escena”. Abajo te dejamos varios links con referencias diversas para que agites tu imaginación!!



Estos videos son super interesantes y diferentes en su estilo.Te van a orientar en el trabajo y a demas estan buenisimos!!!

¡¡¡No te olvides de compartirnos el tuyo. Si te copas subilo al padlet!!!

.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Jugando a SER Otrx.


A partir de conocer un poco el CLOWN nos presentamos a nosotrxs mismxs,
Ya seguiremos conociendo y explorando ese hermoso mundo. Este es un juego
que a tu clown le va a encantar. Queremos ahora invitarte a jugar a ser otrx,
usando como recurso la mímica y el playback..

En primer lugar es necesario  que selecciones un fragmento de un audio o texto
dicho por otra persona o personaje ya que esto va a ser el soporte de tu actividad.
Puede ser:
-Alguien de tu familia hablando, diciendo algo.
-Una canción reproduciéndose
-Una escena de pelicula o dibujitos o programa de TV que esté sonando en la tele
o la compu.


Esta vez vamos a hacer la mímica y el gesto de lo que nos proponga ese o eso otrx.
(Audio, texto, canción)


Para esta actividad necesitas:
-Elegir cuál de las opciones vas a usar y elegir entonces qué vas a imitar.
-Podes usar vestuario, maquillaje, accesorios como anteojos, pelucas, sombreros.
-Acondiciona el espacio que creas más apropiado. (arma tu espacio ficcional).
-Ensayá un par de veces.
-Podes filmarte y subir el video para compartir tu producción en el padlet y animar
a otxs hacerlo.
-O bien jugar, practicar y divertirte. 


Te compartimos dos videos, en el primero se usa el audio de un contestador
automático, ambientaron el espacio escénico, usaron vestuario e iluminación.





En el segundo es un actor haciendo playback sin ningún otro recurso más que
la canción y su cuerpo.





Podemos jugar también con otros formatos: programa de radio, noticieros,
telenovelas, escenas de películas… y lo que tu imaginación te proponga!

¡esperamos tus producciones!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



¡El mundo del Clown!
Comenzaremos el viaje por el mundo del Clown, una figura clave en la historia de las artes
escénicas, mejor conocida como payaso, una técnica que nos invita a jugar entre nuestra personalidad y el humor, a reírnos de nosotrxs mismxs y a construir un mundo más sensible y
alegre. Con sus inicios en el circo luego se acercó al Teatro con nuevas propuestas.
El arte del clown consiste en poner en evidencia la ridiculez, el desorden o la injusticia,
que contadas por medio del juego, la inocencia, la habilidad y la picardía derivan en
situaciones tan absurdas como cómicas. La risa es entonces una presencia , como
evidencia de una relación. 
El clown es transparente, cualquier sensación o emoción que tenga la expresa
abiertamente, asombro, enojo, alegría... No tiene dobles sentidos y es muy honesto. No
necesariamente siempre se usa la nariz roja, conocida como la máscara más pequeña del
mundo, aunque es un ícono de este personaje desde sus inicios. Te dejo dos referencias
argentinas de Clowns que están en actividad aún y también son profes.
Gabriel Chame - Llegue para Irme 



Lila Monti  - Fin


Actividades… 


MIrarnos a los ojos.


Vas a necesitar el celu con cámara para filmarte a vos mismx en modo “selfie”


-Te proponemos que te filmes unos segundos mirando tu propia imagen, serena,
“sin expresión” inventada. Puede ser que te dé un poco de risa. 


-Después de unos segundos de silencio vamos a presentarnos, decir tu nombre
y algo que quieras contar, alguna cosa tuya que quieras compartir, (algo que te dé
risa, miedo, vergüenza…).


La idea es poder, en este contexto, empezar a conocernos y conocer la
fuente de material más rica de la técnica de clown, que somos nosotrxs mismxs!!


Estas son nuestras presentaciones








¡Esperamos las de ustedes!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Estos días de incertidumbre, nos están poniendo un poco inquietos. Aprovechemos
que estamos con las emociones a flor de piel y vamos a jugar con los gestos y
las afectaciones!!


AFECTACIONES


Preparación:
1- Es importante para esta actividad que consigas un marco de cuadro,
o bien si no tenes, mas divertido aun porque podes hacerlo vos con una caja,
cartón, hoja o lo que consigas por ahi en algún rinconcito de tu casa.
2- Recorta tarjetas de 2cm x 4cm mas o menos. 
3- En cada tarjeta vas a escribir diferentes afectaciones. Estas pueden ser físicas
o emocionales. A continuación citaremos alguna de ellas
como ejemplo.
Afectaciones Físicas: me duele la panza, me agarré un dedo con la puerta,
estoy por estornudar, tengo mucho frío….
Afectaciones emocionales: estoy tentado/a, tengo mucha bronca, voy a llorar,
siento mucha vergüenza, estoy muy enamorada/o…(todo lo que se les ocurra)
4- Se puede  jugar de a une o más divertido...con varias personas.


Pautas de juego:


1-Cada jugador saca una tarjeta y deberá realizar con el gesto la
afectación correspondiente sosteniendo con sus manos el marco y
asomando su cara afectada a través de él.
2- Cuantas más tarjetas de afectaciones haya más divertido y dinámico
se hará el juego.
3-Los otres jugadores pueden aprovechar para sacar fotos y si están todes de acuerdo y
se copan, pueden compartir los retratos en el blog de la escuela
y comentar qué les pareció la actividad.


Te dejamos algunos ejemplos que hicimos nosotras en casa y en familia!
Cuando subas tu foto o video agregá en el título qué tipo de afectación estamos presentando


https://drive.google.com/open?id=17msmWjNJl8OHSvMXmqe-EwuZ0KFUF0qZ                
Canela y sus afectaciones físicas.


Almendra y sus afectaciones emocionales








1 comentario:

  1. qué buenas propuestas..me imagino que más de uno se va animar o no?Excelente el video de la profe...

    ResponderBorrar