IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Uniendo Escuelas
Lxs profes que estudian en la Escuela de Teatro de La Plata nos proponen nuevas clases para seguir aprendiendo.
Tutti Frutti
Vamos a jugar a este juego tan conocido! Si no lo conocen les cuento cómo es:
En una hoja vamos a escribir las siguientes palabras en diferentes casilleros:
LETRA NOMBRE APELLIDO APODO ANIMAL PROFESIÓN CARACTERÍSTICA LUGAR
Una vez que hayamos hecho nuestro Tutti Frutti vamos a elegir una letra y llenar los casilleros.(se puede pedir ayuda para escribir o bien dibujar) luego de completarlo, vamos a crear un personaje con las palabras que se nos ocurrieron y a jugar! También podemos escribir una historia sobre él, hacer un dibujo y hasta convertirnos en esta nueva persona usando vestuario y maquillaje.
¡A divertirse! Van a ver que los personajes y sus historias serán super disparatadas!
Lxs Profes de Teatro, Estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata nos proponen una nueva actividad.
Deseos a la luz
Sabemos que si vemos una estrella fugaz pasar, hay que pedir un deseo pero ¿qué pasa si prendemos y apagamos la luz?
Les proponemos un juego inspirado en un cuento que pensamos
especialmente para ustedes.
Invitamos a que pidan un deseo en la oscuridad y cuando prendan la luz, actuar como si ese deseo, se hubiera vuelto realidad.
¡UNA COSA MÁS!
Pueden utilizar algún objeto que quieran, que les facilite la actuación.
¡Esperamos que les guste y que se animen a hacerlo!
Recuerden: cualquier persona que viva con ustedes puede realizar la consigna también.
Les compartimos el cuento y la video Pauta.
Media Máscara
Entre la persona y el personaje
Después de la super actividad con nuestros rostros junto muchxs amigxs de la provincia seguimos conociendo el mundo de las máscaras
¿Quién soy? ¿ Quién puedo ser?
¿ En quién me gustaría convertirme?¿Qué hay detrás de la máscara?
Existen variedad de máscaras, cada una de ellas con distinta historia y significado.
Observemos la diferencia de formas, texturas, colores...
¿Sabías que La comedia del arte fue un teatro popular basado en la improvisación?
Casi todos los personajes usaban máscara, excepto los personajes que representaban a los enamorados.
La media máscara permite tener al descubierto la mitad del rostro
para poder hablar.
¡¡Los vestuarios, los malabares, el humor
sobresalían todo el tiempo en
La comedia del Arte!!.
Te proponemos armar tu propia máscara, que inventes un nombre y que realices una presentación de ese personaje.
(Podés usar y combinar distintos materiales, texturas, colores y formas).
Una vez que tengas tu máscara, ponétela y contanos...
¿Quién sos?¿A qué te dedicas?¿Qué te gusta hacer?¿Cuál es tu comida favorita?
¡¡Queremos conocer a tu personaje!!
¡¡Te esperamos en el padlet!!
Existen variedad de máscaras, cada una de ellas con distinta historia y significado.
Observemos la diferencia de formas, texturas, colores...
¿Cuántas Caras tiene tu cara?
Esta es una invitación a jugar interviniendo nuestros rostros y encontrando nuevas caras junto a muchas otras Escuelas de Estética de la Provincia.
Construí la cara o imagen que más te divierta y ponele un nombre.
Vamos a subir esta actividad en un Padlet compartido con todxs los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de estética de la provincia.
Sí, como si nos juntáramos en un gran patio!
Subí la imagen, video, gif con tu nombre y el de tu personaje! Escribí que sos de La Plata, y disfrutá de las caras de muchxs amigxs de toda la Provincia!
acá abajo el enlace al padlet compartido para esta actividad.
https://padlet.com/profeseeeteatro/gizg886dnhmf3fml
La MÁSCARA más pequeña del mundo
La nariz del Clown
Allá por marzo tuvimos ganas de empezar con esta técnica
que nos invita a jugar entre nuestra personalidad y el humor, a reírnos de nosotrxs mismxs y a construir un mundo más sensible y alegre. Con sus inicios en el circo luego se acercó al Teatro con nuevas propuestas.
El clown es transparente, cualquier sensación o emoción que tenga la expresa abiertamente, asombro, enojo, alegría...es muy honesto. No necesariamente siempre se usa la nariz roja, conocida como la máscara más pequeña del mundo, aunque es un ícono de este personaje desde sus inicios.
Un/a clown puede tocar instrumentos, hacer acrobacias, bailar, actuar, cantar, cocinar...y lo hace siempre disfrutando, jugando y dándolo todo.
En este video te contamos lo que vamos a hacer
Te compartimos un pequeño video del Trio Magnolia. Payasas de la ciudad de La PLata
TE CONOZCO MASCARITA
Máscaras a escala
La máscara nos permite transformarnos, ¿qué-quién aparece? ¿Cómo el cuerpo se apropia de lo nuevo?
Te proponemos armar una máscara, en un papel del tamaño que quieras. y jugando con el acercamiento y alejamiento del foco de la cámara, puedas juntarlo y sumarlo al cuerpo. Acá te mostramos algunos ejemplos.
Podemos armar máscaras de personajes que nos gustan, de personajes inventados, máscaras-objetos.
Podés sacarte una foto,hacer un gif, armar un video, compartí tu personaje por el padlet, nos encontramos ahí!
LAS IMÁGENES NOS CUENTAN
¿Podemos imaginar el universo con sólo ver una estrella?
Construimos los relatos del otro lado de la imagen.
Podés usar onomatopeyas, gestos, sonidos de fondo, jugar con diferentes voces... ¡lo que quieras!
Te invitamos a hacer una buena observación de las imágenes que compartimos a continuación.
Luego tenés que elegir aquella que por algún motivo, haya llamado más tu atención.
Una vez hecha la selección, dejá correr la imaginación y poné en marcha la producción del relato.
PREGUNTAS DISPARADORAS PARA TENER EN CUENTA:
¿Dónde sucede la acción?¿Cuál es el entorno?¿Qué momento del día es?
¿Qué personajes aparecen?¿ Qué vínculo hay entre elles?
¿Es un relato fantástico? ¿Es un relato posible en el mundo real?
¡¡Podés mezclar más de una imagen o traer imágenes nuevas!!
Sería hermoso poder escuchar tu relato. ¿Te animas a filmarte o grabar una audio y subirlo al Padlet para que todes podamos disfrutar de tu creación?
Caída Libre
Creando Situaciones A través del equilibrio
El principio de equilibrio tiene que ver con la oposición de dos fuerzas sobre un mismo cuerpo.
Vamos a pararnos derechos(en eje) y registrar el estado del cuerpo y sus apoyos.
Si dejamos caer nuestro peso hacia atrás o hacia adelante, vamos a notar que nuestro apoyo cambia y la fuerza que debemos ejercer para no caernos también.
Te proponemos captar la sensación de la pérdida de equilibrio
¿Qué sentimos cuando perdemos el equilibrio?
¡¡Para esta actividad necesitaremos un colchón!!
Vamos a pararnos delante del colchón y cerrar los ojos.
Cuando estemos listes vamos a inclinarnos hasta perder el equilibrio. Dejate caer hacia atrás, hacia delante, de costado, probá todas las maneras que se te ocurran
¿Qué sentiste mientras caías? ¿cómo estaba el cuerpo antes, durante y después de perder el equilibrio?¿Te imaginas alguna situación con esa sensación?
¡¡ Mostranos tus caídas en el Padlet !!
Lo que no se ve
A través de las sombras
¿Podemos contar una historia a través de las sombras?
El Teatro de sombras consiste en la proyección del cuerpo o de diferentes marionetas/figuras, delante de un fondo que ha sido iluminado para poder generar las sombras. Es un recurso que se utiliza para poder contar historias, inventarlas o adaptarlas.
Te proponemos hacer tu propia obra de Teatro de Sombras.
Pero esta vez, en la historia/relato cuenta solo la imagen. No se puede hablar!!
Podés utilizar objetos, armar figuras con cartón y sostenerlas con algún palito por detrás, usar las manos, el cuerpo y todo aquello que creas que se pueda proyectar.
¡Obviamente esperamos con ansias la subida al Padlet de tu producción!
Mirá cómo arman una historia sólo con los cuerpos estxs bailarinxs a través de la luz y la sombra!
las expresiones, las onomatopeyas. Vale exagerar y construir metáforas.
También inventar ventanas, dibujadas, construidas con algún material
y pegadas en la pared o imaginarias!
contados por una niña desde Ecuador.
- Indumentaria: prenda de uso diario, tiene la función de abrigar, cubrir el cuerpo.
- Disfraz: caracterización de un personaje para un fiesta o carnaval, su función es de divertimento y ocultamiento de quién somos.
- Vestuario: son prendas elaboradas con el fin de dar sentido a algún personaje escénico.Resalta alguna idea, sentimiento, o información del mismo.
- Tomaremos una o varias prendas de vestir de la casa,
- Las combinaremos de diferentes modos así cambia el sentido, cambiaremos de lugar las prendas, agregaremos y sacaremos elementos.
- Jugaremos a vestirnos creando:
- Registraremos el proceso con fotos para compartir en el PADLET DE ESTÉTICA!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
- Elegir la parte del cuerpo que vas a utilizar.
- Buscar dónde están los ojos/ Podés dibujarlos o hacerlos en cartón y agregárselos
- Dónde está el corazón y la respiración. ¿Cómo se mueve?
- Produce algún sonido con la voz? Habla? En qué idioma? Balbucea?
- Necesitas algún otro elemento para completar el personaje?
de la obra que hayas elegido.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
transformación la hace sobre todo NUESTRA ACCIÓN E INTENCIÓN. Ahora te
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Ahora bien...pensemos en buscar un funcionamiento diferente para el uso en que
fue diseñado.
¿Qué significa esto? Que a los objetos los transformamos con nuestras
acciones.
Como paracaídas? Como bastón? Como instrumento musical?...
Te proponemos tres objetos que probablemente tengas en tu casa para que juegues
a encontrarles posibilidades.Investiga y busca uno o varios usos diferentes para el
cual que fue diseñado y transformarlo en otra cosa.
Podes usar los objetos que te proponemos o bien elegir otros.
Qué te sugiere la imagen de ese objeto? Se parece a algo o a alguien?
Qué uso podrías darle?
otro desafío:
Combiná dos objetos para armar un personajes. Te compartimos la foto que mando
Almendra. Ella usó un objeto más ligado al vestuario y otro utilitario. ¿Que personaje
armarías vos?¿qué postura corporal tendría? y su gesto, ¿qué cara tendría?
este sujeto la próxima clase!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Queremos seguir indagando en la exploración de formas y corporalidades, el encuentro anterior jugamos a ser otrx desde el playback, hoy te vamos a proponer explorar animales para elegir rasgos y convertirlo de a poco en un posible personaje.
- Primero vas a elegir un animal, si lo tenés cerca (por ejemplo un pájaro, gato o perro..) o en video. Observarlo detenidamente.(Cómo mira, cómo se desplaza, como se detiene, qué actitud presenta…)
- De a poquito vas a imitar esos movimientos, podes empezar por donde quieras. Las manos (patas, jeje), la mirada, el gesto, la cabeza etc
- ¿Qué sonido produce el animal.Te animas a probarlo con tu voz?
- ¿Cómo son sus gestos y movimientos corporales al comer, al cazar, al jugar...Tomate tu tiempo.
- Con movimientos conscientes, vas a empezar a erguir el animal hasta llegar a la postura de pie, o sea como nos paramos nosotrxs en las dos piernas.
- Una vez que te paraste empezá a probar la caminata. van quedando pequeñas características de cómo se movía este animal 100 por ciento, para empezar a ser rasgos humanizados. (Por ejemplo si elegiste una pantera puede ser una persona que camina sigilosa, observando, silenciosa, con movimientos suaves. distinto sería una suricata no te parece?) ¿Te animas a hacer cosas que haces en tu casa con la calidad de movimiento del animal? servite un vaso de agua, abri y cerra una puerta….lo que se ocurra.
- En la etapa 2 vas a explorar los sonidos del animal, ahora vamos a ponerle voz a este personaje, cómo hablaría tu animal en nuestro idioma? el tono de la voz y el modo de hablar va a estar teñido del sonido del animal. ¿Te imaginas hablando como una Gallina?
- Vamos a guardar nuestro personaje con características animales para trabajar juntxs. Sería lindo por lo pronto que lo presentes! Nos gustaría que nos mandes una foto o un video corto de lo que creaste. puede hablar o simplemente caminar, entrar y salir de “escena”. Abajo te dejamos varios links con referencias diversas para que agites tu imaginación!!
- Desformas corporales.
- FUROR - teaser 3 Luciano Rosso.
- Clase Clown Principiantes - por el staff de profesores de Espacio Aguirre Ejercicio clown, familia de animales en el minuto 2:11
- Batman vuelve (1992) --- Escena de Catwoman con el Pingüino Gatubela y el Pingüino de Batman (Michelle Pfeiffer y Dani de Vito)
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
(Audio, texto, canción)
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
escénicas, mejor conocida como payaso, una técnica que nos invita a jugar entre nuestra personalidad y el humor, a reírnos de nosotrxs mismxs y a construir un mundo más sensible y
alegre. Con sus inicios en el circo luego se acercó al Teatro con nuevas propuestas.
que contadas por medio del juego, la inocencia, la habilidad y la picardía derivan en
situaciones tan absurdas como cómicas. La risa es entonces una presencia , como
evidencia de una relación.
abiertamente, asombro, enojo, alegría... No tiene dobles sentidos y es muy honesto. No
necesariamente siempre se usa la nariz roja, conocida como la máscara más pequeña del
mundo, aunque es un ícono de este personaje desde sus inicios. Te dejo dos referencias
argentinas de Clowns que están en actividad aún y también son profes.
“sin expresión” inventada. Puede ser que te dé un poco de risa.
y algo que quieras contar, alguna cosa tuya que quieras compartir, (algo que te dé
risa, miedo, vergüenza…).
fuente de material más rica de la técnica de clown, que somos nosotrxs mismxs!!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Estos días de incertidumbre, nos están poniendo un poco inquietos. Aprovechemos
que estamos con las emociones a flor de piel y vamos a jugar con los gestos y
las afectaciones!!
2- Recorta tarjetas de 2cm x 4cm mas o menos.
o emocionales. A continuación citaremos alguna de ellas
estoy por estornudar, tengo mucho frío….
siento mucha vergüenza, estoy muy enamorada/o…(todo lo que se les ocurra)
afectación correspondiente sosteniendo con sus manos el marco y
asomando su cara afectada a través de él.
se hará el juego.
se copan, pueden compartir los retratos en el blog de la escuela
Canela y sus afectaciones físicas.
qué buenas propuestas..me imagino que más de uno se va animar o no?Excelente el video de la profe...
ResponderBorrar