T.A.I.

Actividades T. A.I 


Bienvenidxs a este espacio que hemos denominado
Taller de Arte Integrado. (música y teatro).
Somos lxs profes Luciano Guglielmino y María Laura Belmonte.


 Este taller propone una conjunción de ambas disciplinas.
Tiene como objetivo  generar y construir un armazón metodológico
interdisciplinar, trabajando por proyectos y feedback permanente
con lxs estudiantes, para arribar a  un propósito común. Esto nos
permitirá desarrollar experiencias creativas únicas con una visión
no unívoca de sentido, aportando una mirada más amplia en el
desarrollo de la práctica escénica.
En este espacio de aprendizaje priorizaremos el proceso pedagógico,
y el  resultado que se obtendrá por medio de la experiencia. 
”La esencia del taller radica en la integración de ambas disciplinas”. 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Batería de objetos.

¿Será real o lo está creando mi mente?


Te proponemos hacer una selección de objetos cotidianos. Los mismos, formarán parte de una situación dramática que vas a inventar y recrear. 


Esta vez los protagonistas serán los objetos. Vos tendrás que darles vida, utilizando tu voz.




Dentro de una situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente.



El siguiente link remite a un artista, que cuenta cómo es su proceso creativo para elegir los objetos que lo acompañarán en la obra. 





¡¡Ahora recrea tu escena y no te olvides de compartirla en el Padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Re sonando la Escena

¿Quién está del otro lado de la escena?


Te proponemos armar una secuencia de acciones. Luego deberás sonorizar con tu propia voz y algunos objetos que sirvan para producir y reproducir el sonido.



PENSAR LA ACCIÓN - HACER LA ACCIÓN 

REALIZAR EL SONIDO CON LA VOZ Y/O ELEMENTOS.

Compartimos un cuento que puede ayudarte con el imaginario para elegir, que sonorizar. También podés utilizarlo para ir reproduciendo los sonidos a medida que escuches el cuento.   



Un dia Vertiginoso.





El siguiente enlace, puede ayudarte a darte maña con la

selección de materiales para la realización de los sonidos.





¡¡Animate a armar tu escena sonorizada y subirla al Padlet!!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


RESONANDO

¿Los personajes  suenan?

La voz emite sonido, pero no solo por ello los personajes suenan. 

Hay una partitura formada por ruidos, voces, sonidos casuales de escena, sonidos creados para la escena, cuerpos, instrumentos musicales, etc.



La vida es sonido. 

Esta actividad te invita a descubrir los sonidos. Podemos utilizar todo nuestro cuerpo,  valernos de objetos y del entorno para enriquecer esta producción.

¿Cómo suena un bostezo?¿Si me rasco la cabeza? ¿Cómo suenan los pasos?¿Cuántas risas diferentes puedo hacer? ¿Si estornudo fuerte o si reprimo el estornudo, suena igual?¿Cómo suena el líquido cuando bebo agua?

¿Un chasquido?¿Los dedos golpeando la mesa?

Te mostramos algunas referencias de sonidos y  personajes sonando en escena






Hacé clic en la siguiente imagen!!



Te invitamos a grabar con el celu algunos sonidos que hayas descubierto. 

También podés filmarte y armar un recorrido sonoro.

 ¡¡No te olvides de subir al Padlet la producción!!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Serhaciendo

¿Cómo influye el vestir en la construcción de un personaje?


Quizás hayan escuchado decir que hacer un personaje significa 

ponerse en la piel de otre.   

¿Qué tal si jugamos con el vestuario y con elementos de vestuario, que nos permitan construir un personaje? 



El vestuario, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto. 

Vamos a realizar un vestuario con lo que tengamos en casa. 

Para ello vamos a buscar pañuelos, sábanas, bolsas de plastico, diarios, cartones, cordones o sogas, anteojos, sombreros, carteras,abanicos... y todo aquello que podamos reciclar y nos parezca que se pueda transformar para utilizarlo y vestir el personaje.



 

¡¡A crear se ha dicho!!

Podes sacarte una foto o hacer un video.

¡¡Queremos ver las producciones en el Padlet!!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




DIME LO QUE ESCUCHAS Y TE DIRÉ CÓMO VISTES


Los estereotipos son clichés, personajes o situaciones predecibles. 


Por ejemplo, un personaje malvado, casi siempre está vestido con ropas oscuras, tiene una risa tenebrosa, es solitario, se muestra poderoso... 

Sin entrar en los prejuicios, te invitamos a jugar con el vestuario asociado a los estilos musicales. 


Aquí te presentamos algunos ejemplos, acompañados con su música.

  











Las generaciones también marcan una moda o formas de vestir que son propias de cada época. En el siguiente enlace podrás ver un recorrido y descubrir a qué época pertenecés.

¿Te sentís identificado con la forma de vestir según tu generación?





Te invitamos a armar una foto/cuadro eligiendo algún estilo musical.

 ¿Cómo vestirías?

¡¡Podés hacerlo solo o invitar a participar a tu familia!! 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



A través del tiempo… la música
¿que rara la música que se escuchaba antes? 
dijo el nieto a su abuela. a lo que la abuela respondió…
¡¡ pues a mi me parece rara la de ahora!!

La música, es música, la de ahora, la de antes y la que vendrá.
Adjetivar, no es más que resaltar los gustos particulares de cada una.

Te invitamos a escuchar una versión de este clásico.



¿Te animas a reversionar alguna canción de las que te han cantado?
Podes elegir el estilo que más te guste,
(rock,rap cumbia, o el que quieras)  

¿Y si le cambias la letra como en la versión de muestra?
¡¡Podés intentar hacer  un videoClip de tu super versión!!

¡¡Te invitamos a grabar un audio, video
y compartas tu versión en el Padlet!!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




CANCIONES DE FAMILIA...
A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL RECUERDO
¿QUÉ CANCIONES TE CANTABAN DE PEQUEÑE?
¿ESAS CANCIONES LAS CANTABAN TUS ABUELXS
A TU MAMÁ O PAPÁ?  


Al igual que los cuentos, las canciones, también se transmiten de generación
a generación dejando una huella que nos acompañará por siempre.


¡¡TE PROPONEMOS UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!!


Vas a preguntarle a tus abuelas, abuelos, tíos, tías,  qué canciones les
cantaban de pequeñes. Luego, vas a hablar con  tu mamá, papá o
con quien vivas y vas a preguntarles si recuerdan las canciones 
que les cantaban en su infancia. 

¿Son las mismas canciones que te cantaban a vos?
¿Podés recordarlas o asociarlas a algún recuerdo en particular?
¿Qué sensaciones te causa escucharlas?

Quizás,algún integrante de la familia, ya no esté entre nosotres,
pero eso no quiere decir que la historia no pueda ser contada
o recordada por quienes sí estamos.

En el siguiente link, compartimos la canción que  Hector Rivera
(papá de Mamá Coco) le cantaba a la Tataraabuela de Miguel (Mamá Coco),
protagonista de la película. Canción que Miguel aprendió gracias
a su visita a la tierra de los muertos donde conoció a su Tatarabuelo Hector.  


la canción:



¿Y si nos compartís a todes la canción?
¡¡Animate a grabarla y subirla al Padlet!!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




CORPÓREO Y SONORO
Quisiera que mi voz sonara tan fuerte que a veces 
retumbaran las montañas...




Retomando el trabajo anterior y uno más lejano, te invitamos a sonorizar
con graves y agudos según el tipo de cuerpo que elijas
(figura abierta o cerrada).
Para esto te dejamos estos videos de lectura con piedras 
(Uno ya  fue publicado en el Blog. Lo repasamos) 


PAUTA DE PRODUCCIÓN: 

Intentar interpretar con la voz alguna partitura de piedras que tengan
previamente armada, teniendo en cuenta los graves y agudos.
Crear una propuesta corporal y gestual para esa propuesta rítmico- sonora
eligiendo  las figuras que correspondan (abiertas o cerradas) según el
sonido a interpretar.
Registrar: ¿Cómo suenan los sonidos graves y agudos en la voz?
¿Cambia el gesto de nuestro rostro? ¿Y la figura corporal?



VIDEOS DE PARTITURAS 
(tener en cuenta que esta vez serán leídas con la voz)


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



  Corpóreo

COMPONER A TRAVÉS DE FIGURAS CORPORALES
ABIERTAS Y CERRADAS

Ésta actividad  tiene que ver con la exploración del cuerpo en
composiciones   a través de figuras abiertas y cerradas.


Juguemos un rato. 
Prueben caminar imaginando el andar con un cuerpo cerrado,
contraído, introvertido. Luego probamos lo mismo pero esta vez
con un cuerpo abierto, expandido, aireado. 

¡¡Atención a todas las partes del cuerpo!!
¿Cómo sería su mirada?¿su gesto?¿su andar?¿cómo sería su voz? 
¿su personalidad?

¿Con que tipo de emociones asocio un cuerpo bien cerrado en su aspecto?
¿Y en un cuerpo bien abierto? ¿Notás las diferencias?
¿Aparecieron personajes?¿Qué música le pondrías a cada une?


¡¡Podés grabar un video o sacarte una foto para compartir en el Padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Disociación con onda


.

¡Queremos ver como pachanguea el TAI! 
Si te animás podés probar con otros ritmos.
Te deseamos una hermosa semana. 
Lucho y Maria Laura.


¡¡No te olvides de subir tu producción al Padlet!!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Dicotomía




¿Te animas a Componer dos personajes bien opuestos entre sí?
Presta mucha atención al pasaje de un círculo a otro.
Pasando la pierna izquierda por detrás de la derecha, dando un giro hacia
el otro círculo . Repetimos para ir de un lado al otro.



El círculo negro refiere a un estado Neutral
(postura erguida,sin gesto,ni movimiento alguno)
¡¡No te olvides de subir tu producción al Padlet!!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

un poco de todo


En este video de referencia,aprovechen a ver como en càmara
lenta se lucen los diferentes movimientos.
Pueden sumar estas variaciones de velocidad.
                                                 



Vamos a fusionar la clase de movimiento
continuo y la de movimientos cortados y percutivos.

¿Te animas a armar una escena o un material
que combine ambas propuestas?

Vamos a poder observar claramente la calidad de
los movimientos,  las diferentes energías y lo bueno que
puede ponerse un material con estos matices creativos. 


A jugar, investigar y a animarse a subir
las producciones al padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Movimientos cortados con
Ritmo Percutivo


 Te invitamos a realizar movimientos cortantes, espasmódicos, podemos caer,
saltar,correr, sacudirnos, andar libremente teniendo en cuenta lo mecánico
y cortante de los movimientos.

                Una vez que probaste la primer consigna te invitamos a realizar acciones
cotidianas con esta idea, en este caso bien opuesto a la clase anterior,
que el movimiento fluìa, todos los movimientos para cualquier acción seràn cortados.

                 Te dejamos un  2 videos de referencia increìbles!!

 En el primero podes aprovechar el ritmo para tu secuencia de movimientos

y el otro para que veas calidades de movimientos posibles.

VIDEO DE MOVIMIENTOS:   

VIDEO CON RITMOS (BEATBOX):





No te olvides de compartir en el padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Movimiento continuo



En el siguiente link, vas a ver un ejemplo hermoso de movimiento continuo.


Te animas a probarlo con tu cuerpo. 

¿Se te ocurre alguna acción que necesite de movimiento
continuo para su finalidad?
Aquí va un ejemplo de acción continua.




Podes elegir un objeto y trasladarlo de un lado a otro, usar elementos
como una silla, una tela, una pelota etc.

Es importante que los movimientos sean amplios y lentos para
poder ver claramente el cuerpo,  la acción y el movimiento continuo.

Compartí tu producción en el padlet!! 




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


“LOOP”

Estuvimos moviéndonos, accionando y poniendo el acento en aquello
que queríamos resaltar. 
¿La complicamos un poquito? 

En la consigna de la clase anterior te invitamos a realizar una acción
cotidiana en 8 tiempos.

Te invitamos a realizar 3 acciones,una que dure 8 tiempos otra
que dure 4 y una última que dure 2. 

Al completar esa secuencia la empezas de nuevo y se
formará un
 ciclo de acciones llamado loop.

Elegí acciones cotidianas que te resulten cómodas.
Si te animas ponéte música de fondo para llevar ese ritmo
y contar sobre él.

No te olvides de compartir en el padlet!!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

solo en ocho






En la clase de Paso- piso- pulso, aprendimos a poner el acento en
donde queríamos reforzar el sonido.

Te invitamos a moverte en  un conteo de ocho tiempos, jugar con los
niveles y las detenciones. Por qué no, probar con alguna acción!! 


Compartí tu producción en el padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


PISO-PASO-PULSO”






Sumando al juego de ritmos, movimientos y textos de la consigna anterior
llamada Disociación, en este caso te proponemos un
juego-ejercicio en el cual aparece además la melodía y los acentos.


-Seguì las pautas que están en el video


Compartinos tu experiencia en el padlet.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Disociación 




Hola!! Hoy te proponemos un juego de “Disociación”. 
Ritmo, movimiento y relato. 

- Elegir qué parte del cuerpo vas a usar para producir el ritmo continuo.
(mano, pie, cabeza…)
- Pensa el movimiento que vas a realizar con alguna parte de tu cuerpo.
(la que elijas deberá ser otra diferente de la que usas para hacer el ritmo).
- Como relato tenemos varias posibilidades. Podes contar una receta de comida,
contar alguna anécdota, como estas llevando este confinamiento, etc.
Llegó la hora de unir todo!! Presta atención porque es bastante difícil.
Sobre todo porque causa un poco de gracia!!

Animate a compartir tu trabajo en el Padlet. Te vamos a estar esperando!!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


ROCA RÍTMICA


Hola!! Vamos a seguir profundizando el ejercicio que nos enseñó el
profe Lucho la semana pasada.  ROCA RÍTMICA” Esta vez, vamos a armar
un recorrido en el espacio, incorporando una partitura que nos permita jugar
con la sonoridad del propio cuerpo.
ACTIVIDAD:

-Probar diferentes partituras.
-Elegir la que más te guste para seguir investigando los sonidos a través
del propio cuerpo. ¿Cómo suena la panza en contacto con las manos,
con los cachetes, con los hombros. Las palmas, los pies sobre alguna superficie…
-Ahora probar la partitura con los sonidos que propone nuestro cuerpo.

ATENCIÓN!

Tenemos la partitura sonando en nuestro cuerpo.
¿Te animas a incorporar un pequeño recorrido? 

Te sugerimos, para empezar, que elijas tres puntos en el espacio.
Esto te permitirá saber dónde empezar y terminar el recorrido.
Podes agregar algún elemento que te ayude a visualizar estos puntos y
quizás sumar al recorrido, posibilidad de variación de niveles, movimientos e
incluso incorporarlos a la producción de sonidos.


Te recordamos el link por si queres volver a ver el ejercicio de 
Como decimos siempre...si te copas y compartis la actividad al Padlet,
todos podemos disfrutar de las producciones.Animate!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


derechos torcidos

Avanzando con la siguiente escena y canción de la obra “Derechos torcidos”,
lxs invitamos a leer la escena a través de la letra de la canción.
Puedes también escucharla en Youtube en el siguiente linck
https://www.youtube.com/watch?v=EAPOhkIy7Mk .

En el siguiente video el profe Lucho, nos enseña como hacer un ritmo de
Rock con una técnica muy especial la ROCA RÍTMICA” 

Actividad:
1-Empeza probando hacer los ritmos del video “ROCA RITMICA”
2-Una vez que hayas leído la letra de la canción, que adjuntamos más abajo.
Tenes que elegir uno de los dos primeros ritmos planteados en el video para
incorporarlos a la canción”LA ESCUELA PUEDE SER”
Podes tocarlos sobre el audio de Youtube. Incorpora la letra de a poco.
Cantar y tocar el ritmo elegido al mismo tiempo puede ser muuuy complicado.
Paciencia y de a poco!!

Como siempre decimos...si te grabas y podes subir el video al PADLET
para compartir tu produccion nos darias una gran alegría!!

LETRA CANCIÒN:

“LA ESCUELA PUEDE SER”
La escuela puede ser un lugar
Donde todo lo puedo encontrar
Si me dejan
Buscar.
Y puede ser una puerta abierta de par en par
Una fuente para calmar la sed
Un espacio libre
Para imaginar el porvenir.
Pasen... pasen...
Que ya comienzan las clases.
No
No puede ser
Sólo un lugar
Para resolver
Cuatro más cuatro
Y tres por tres.
La escuela puede ser un buen lugar para soñar.
Y puede ser un largo viaje de placer
Una aventura
Un buen lugar para crecer con los demás
De igual a igual
Y ser feliz.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


HOLA!!
Esta semana vamos a profundizar alguno de los ritmos que venimos
proponiendo con algunos ejemplos puntuales.

Actividad:
Seleccionar algún elemento de tu casa,tu cuerpo  o cualquier de los que proponen los videos.
Elegir alguno de los ritmos propuestos en el video de “Candombentena” e intentar reproducirlo en el “instrumento casero” que hayas elegido.
Recomendamos ir de a poco del 1* al 4*  ritmo y utilizar las frases  escritas para guiarte.
Una vez que hayas logrado incorporar alguno de los ritmos (vale cualquiera de los 4) intentar cantar
la parte que quieras o te quede más cómoda de la canción “Mucho con poco” (el link con la melodía
està en la clase 1) al mismo tiempo que tocas el ritmo elegido.

Uno de los videos “Desafíos sonoros,nos invita recorrer la casa buscando los sonidos que habitan
en cualquier elemento.En el otro video tenemos una forma divertida de transitar algunos ritmos de
candombe.

Adjuntamos los dos videos y la letra de la canción.

https://youtu.be/VD1U2Nk9OP0  (DESAFÍO SONORO)
https://youtu.be/XyrJGfnKnHs  (CANDOMBENTENA)


MUCHO CON POCO
Yo hago mucho con poco
 No me apabulla la escasez
 Si hay poco me la rebusco
 Y si no hay nada ya voy a ver 
 Ya voy a ver
 Ya voy a ver
 Si no hay nada
 Ya voy a ver 
Si tengo me entretengo
 Y si no tengo salgo a buscar
 Pero lo que necesito
 Básicamente, tiene que estar 
 Tiene que estar
 Tiene que estar
 Básicamente
 Tiene que estar
  Abrigo para el invierno
 Zapatos para los pies
 Comida para la panza
 Agua potable para la sed
 Almohada para los sueños
 Escuela para aprender
 Amigos para el cariño
 Y vitaminas para crecer





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




 HOLA!!!

Si observaste y escuchaste la canción “Mucho con Poco” en la actividad
anterior, puedes  observar que en los vestuarios y la escenografía hay mucho
color. Que en el recorrido escénico que hacen lxs actuantes mientras avanza
la canción,  hay una utilización total del espacio y constantes cambios de niveles
(se paran en las sillas, saltan, mientras unx está cantando erguido , hay otrx
agachadx, otrxs subidxs a la cama...) 
Esta dinámica, genera una  atención constante para el que está observando.
Pudiendo observar claramente como la acción construye y abre paso a la
situación y el relato de lo que se está interpretando.
Lo que se dice es muy importante, como también es importante el “cómo” elijo
contar eso que estoy diciendo. 

Actividad : 
Para esta semana te proponemos:
- Elegir una canción que te guste,inventar un ritmo, o bien, si realizaste tu
producción anterior, podes seguir trabajando en ella. 
- Observar y pensar que espacio vas a utilizar para realizar el trabajo.
- Elegir un ángulo donde vas a colocar el celu para grabar.(desde el ángulo
que elijas tiene que poder verse un espacio que permita ver tu cuerpo entero).
- Jugar con los cambios de niveles.(asegurate poner objetos en el espacio que
te permite elevarte y variar los niveles. ej: una silla, un balde...
- Pensar y decidir ¿qué colores vas a utilizar para teñir la escena?
(eso va a ayudarte a construir el clima que queres que tenga el
material/producción).
- te conviene saber los puntos que vas a transitar(conocer el recorrido,no
improvisarlo) esto te va a dar seguridad cuando lo filmes.

Como solemos decir, seria genial que subas tu producción al padlet así
compartimos y disfrutamos las producciones de todxs. Si no te animas,
no dejes de intentarlo !!

Te compartimos unos links de referencia para que investigues.

https://www.youtube.com/watch?v=n0qs4_bY4vg



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


”¡Mucho con Poco!”


Escuchá la canción “Mucho con poco”
de Hugo Midón y Carlos Gianni
Interpretada por el gran Actor Osqui Guzmán
Reproducí las veces que necesites  para ir aprendiéndola.

Clickeá ACÁ

 Charlemos un poco:
 -De qué  habla la canción? Te sentís identificadx con alguna parte
en particular? Con que poco hiciste mucho? 

- Escuchá los diferentes ritmos de este link ACÁ y elegí uno para
percutir como quieras. 
-Te proponemos armar un video  contándonos quién sos. Podes aprovechar
y tomar la idea de los ritmos de percusión y ponerle onda a esa presentación. 
- Te animas a  hacer tu propio clip con la canción “Con mucho poco”?
Podes hacer tu propia versión, crear un recorrido dentro del espacio de tu casa que
elijas, usar el tema original o  tomar solo una parte de ella. 
- Si te copas, podes subir tu video y compartir tu producción!!


A divertirse y a jugar!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario