Taller de Arte Integrado. (música y teatro).
Somos lxs profes Luciano Guglielmino y María Laura Belmonte.
Tiene como objetivo generar y construir un armazón metodológico
interdisciplinar, trabajando por proyectos y feedback permanente
con lxs estudiantes, para arribar a un propósito común. Esto nos
permitirá desarrollar experiencias creativas únicas con una visión
no unívoca de sentido, aportando una mirada más amplia en el
desarrollo de la práctica escénica.
y el resultado que se obtendrá por medio de la experiencia.
Batería de objetos.
¿Será real o lo está creando mi mente?
Te proponemos hacer una selección de objetos cotidianos. Los mismos, formarán parte de una situación dramática que vas a inventar y recrear.
Esta vez los protagonistas serán los objetos. Vos tendrás que darles vida, utilizando tu voz.
Dentro de una situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente.
El siguiente link remite a un artista, que cuenta cómo es su proceso creativo para elegir los objetos que lo acompañarán en la obra.
¡¡Ahora recrea tu escena y no te olvides de compartirla en el Padlet!!
Re sonando la Escena
¿Quién está del otro lado de la escena?
Te proponemos armar una secuencia de acciones. Luego deberás sonorizar con tu propia voz y algunos objetos que sirvan para producir y reproducir el sonido.
PENSAR LA ACCIÓN - HACER LA ACCIÓN
REALIZAR EL SONIDO CON LA VOZ Y/O ELEMENTOS.
Compartimos un cuento que puede ayudarte con el imaginario para elegir, que sonorizar. También podés utilizarlo para ir reproduciendo los sonidos a medida que escuches el cuento.
Un dia Vertiginoso.
El siguiente enlace, puede ayudarte a darte maña con la
selección de materiales para la realización de los sonidos.
¡¡Animate a armar tu escena sonorizada y subirla al Padlet!!
RESONANDO
¿Los personajes suenan?
La voz emite sonido, pero no solo por ello los personajes suenan.
Hay una partitura formada por ruidos, voces, sonidos casuales de escena, sonidos creados para la escena, cuerpos, instrumentos musicales, etc.
La vida es sonido.
Esta actividad te invita a descubrir los sonidos. Podemos utilizar todo nuestro cuerpo, valernos de objetos y del entorno para enriquecer esta producción.
¿Cómo suena un bostezo?¿Si me rasco la cabeza? ¿Cómo suenan los pasos?¿Cuántas risas diferentes puedo hacer? ¿Si estornudo fuerte o si reprimo el estornudo, suena igual?¿Cómo suena el líquido cuando bebo agua?
¿Un chasquido?¿Los dedos golpeando la mesa?
Te mostramos algunas referencias de sonidos y personajes sonando en escena
Hacé clic en la siguiente imagen!!
Te invitamos a grabar con el celu algunos sonidos que hayas descubierto.
También podés filmarte y armar un recorrido sonoro.
¡¡No te olvides de subir al Padlet la producción!!
Serhaciendo
¿Cómo influye el vestir en la construcción de un personaje?
Quizás hayan escuchado decir que hacer un personaje significa
ponerse en la piel de otre.
¿Qué tal si jugamos con el vestuario y con elementos de vestuario, que nos permitan construir un personaje?
El vestuario, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto.
Vamos a realizar un vestuario con lo que tengamos en casa.
Para ello vamos a buscar pañuelos, sábanas, bolsas de plastico, diarios, cartones, cordones o sogas, anteojos, sombreros, carteras,abanicos... y todo aquello que podamos reciclar y nos parezca que se pueda transformar para utilizarlo y vestir el personaje.
¡¡A crear se ha dicho!!
Podes sacarte una foto o hacer un video.
¡¡Queremos ver las producciones en el Padlet!!
DIME LO QUE ESCUCHAS Y TE DIRÉ CÓMO VISTES
Los estereotipos son clichés, personajes o situaciones predecibles.
Por ejemplo, un personaje malvado, casi siempre está vestido con ropas oscuras, tiene una risa tenebrosa, es solitario, se muestra poderoso...
Sin entrar en los prejuicios, te invitamos a jugar con el vestuario asociado a los estilos musicales.
Aquí te presentamos algunos ejemplos, acompañados con su música.
Las generaciones también marcan una moda o formas de vestir que son propias de cada época. En el siguiente enlace podrás ver un recorrido y descubrir a qué época pertenecés.
¿Te sentís identificado con la forma de vestir según tu generación?
Te invitamos a armar una foto/cuadro eligiendo algún estilo musical.
¿Cómo vestirías?
¡¡Podés hacerlo solo o invitar a participar a tu familia!!
a generación dejando una huella que nos acompañará por siempre.
protagonista de la película. Canción que Miguel aprendió gracias
con graves y agudos según el tipo de cuerpo que elijas
(figura abierta o cerrada).
Intentar interpretar con la voz alguna partitura de piedras que tengan
previamente armada, teniendo en cuenta los graves y agudos.
Crear una propuesta corporal y gestual para esa propuesta rítmico- sonora
eligiendo las figuras que correspondan (abiertas o cerradas) según el
sonido a interpretar.
Registrar: ¿Cómo suenan los sonidos graves y agudos en la voz?
¿Cambia el gesto de nuestro rostro? ¿Y la figura corporal?
El círculo negro refiere a un estado Neutral
(postura erguida,sin gesto,ni movimiento alguno)
-Ahora probar la partitura con los sonidos que propone nuestro cuerpo.
¿Te animas a incorporar un pequeño recorrido?
Te sugerimos, para empezar, que elijas tres puntos en el espacio.
Esto te permitirá saber dónde empezar y terminar el recorrido.
Podes agregar algún elemento que te ayude a visualizar estos puntos y
quizás sumar al recorrido, posibilidad de variación de niveles, movimientos e
incluso incorporarlos a la producción de sonidos.
todos podemos disfrutar de las producciones.Animate!!
https://www.youtube.com/watch?v=EAPOhkIy7Mk .
incorporarlos a la canción”LA ESCUELA PUEDE SER”
la parte que quieras o te quede más cómoda de la canción “Mucho con poco” (el link con la melodía
està en la clase 1) al mismo tiempo que tocas el ritmo elegido.
en cualquier elemento.En el otro video tenemos una forma divertida de transitar algunos ritmos de
candombe.
Si observaste y escuchaste la canción “Mucho con Poco” en la actividad
anterior, puedes observar que en los vestuarios y la escenografía hay mucho
color. Que en el recorrido escénico que hacen lxs actuantes mientras avanza
la canción, hay una utilización total del espacio y constantes cambios de niveles
(se paran en las sillas, saltan, mientras unx está cantando erguido , hay otrx
agachadx, otrxs subidxs a la cama...)
Pudiendo observar claramente como la acción construye y abre paso a la
situación y el relato de lo que se está interpretando.
contar eso que estoy diciendo.
- Elegir una canción que te guste,inventar un ritmo, o bien, si realizaste tu
producción anterior, podes seguir trabajando en ella.
- Observar y pensar que espacio vas a utilizar para realizar el trabajo.
- Elegir un ángulo donde vas a colocar el celu para grabar.(desde el ángulo
que elijas tiene que poder verse un espacio que permita ver tu cuerpo entero).
- Jugar con los cambios de niveles.(asegurate poner objetos en el espacio que
te permite elevarte y variar los niveles. ej: una silla, un balde...
- Pensar y decidir ¿qué colores vas a utilizar para teñir la escena?
material/producción).
- te conviene saber los puntos que vas a transitar(conocer el recorrido,no
improvisarlo) esto te va a dar seguridad cuando lo filmes.
compartimos y disfrutamos las producciones de todxs. Si no te animas,
no dejes de intentarlo !!
en particular? Con que poco hiciste mucho?
percutir como quieras.
y tomar la idea de los ritmos de percusión y ponerle onda a esa presentación.
elijas, usar el tema original o tomar solo una parte de ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario